20 de abril de 2012

CLeón.-Sáez Aguado aboga por la creación de una cartera de servicios sanitarios única de carácter "gratuito" y "universa

BURGOS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado este viernes en Burgos por la creación de una cartera de servicios sanitarios única de carácter "gratuito" y "universal" que preste cobertura a todo el territorio nacional.

Sáez Aguado, que ha participado en el Hospital Universitario de Burgos en la inauguración de las V Jornadas de Cirugía Endoscópica en Ginecología, ha insistido en que "lo importante" en estos momentos es definir la cartera nacional de servicios para reforzar modelo público sanitario.

"Lo que hay que hacer es reforzar el modelo público y a partir de ahí definir el contenido y alcance de las prestaciones" ha aseverado Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press antes de asegurar que, por el momento, "no se ha puesto sobre la mesa ninguna exclusión en materia de prestaciones aunque lo fundamental es garantizar una sanidad pública".

Al respecto, ha señalado que dentro de ese modelo deben garantizarse aspectos "fundamentales" dentro de Atención Primaria, Urgencias y Atención Especializada, a la vez que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.

Ante la implantación de una tarjeta única sanitaria, ha explicado que se trabaja en estos momentos para definir los elementos necesarios que la hagan compatible en todas las comunidades autónomas, a la vez que ha confiado en que dicha compatibilidad esté finalizada "a finales de año".

Durante su intervención en las V Jornadas de Cirugía Endoncópica en Ginecología, ha explicado que el 10 por ciento d las intervenciones ginecológicas en Castilla y León se realizan mediante técnicas laparoscopia y que la intención del Gobierno autonómico es aumentar ese porcentaje, a través de la formación de expertos.