10 de mayo de 2006

C.León.- PP y PSOE acuerdan que el Sacyl financie la píldora del día después hasta que el Gobierno la incluya en el SNS

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular y Socialista aprobaron hoy por asentimiento que el Sacyl financie 'la píldora del día después', con efecto retroactivo a enero de 2006, hasta el momento en que el Gobierno incluya este fármaco en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La socialista Inmaculada Larrauri argumentó, en su proposición no de ley, que se niega aun por razones morales 'la píldora del día después', cuya prescripción por los médicos de atención primaria se debe realizar en las 72 horas siguientes a la relación, y añadió que ella misma ha comprobado que "se ponen pegas" a las mujeres para acceder a este fármaco, que se suministra en casos excepcionales.

El Grupo Popular propuso en una enmienda la intensificación por la Consejería de Sanidad de campañas de información para promover hábitos sexuales responsables así como que el Gobierno central incluya la píldora post-coital entre los medicamentos financiados por el sistema nacional de salud, medidas que aceptó la procuradora socialista.

Soledad Romedal (PP) defendió que se incremente la información sexual a los jóvenes para que entiendan que la píldora del día después no es un anticonceptivo más sino que sólo se debe acudir a ella en casos excepcionales.

En la moción aprobada se pide que el medicamento sea suministrado en tiempo y forma a todas las mujeres que lo soliciten en todos los centros de salud, puntos de atención continuada y centros de planificación, y se añade que la Consejería de Sanidad intensifique las acciones de información para promover hábitos sexuales responsables.

También ambos grupos instan a que el Gobierno de la Nación incluya el fármaco en el sistema nacional de salud y hasta ese momento será financiado por el Sacyl desde el primer trimestre de 2006.