29 de marzo de 2006

C.León.- PP y PSOE acuerdan instar a la Junta a iniciar esta Legislatura la donación de células de cordón umbilical

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Socialista acordaron hoy por asentimiento instar a la Junta de Castilla y León a iniciar en la presente Legislatura en los hospitales de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad el procedimiento necesario para la donación y extracción de células procedentes de cordón umbilical y a estudiar en un futuro la creación de un banco público en Castilla y León.

Ese fue el resultado de una Proposición No de Ley presentada por el PSOE que, en un principio, pretendía la regulación en Castilla y León de la donación y extracción del cordón umbilical en los hospitales de la Comunidad Autónoma así como la puesta en marcha de un banco público de almacenamiento en el ejercicio de 2006.

Esta Proposición No de Ley, que fue defendida por la procuradora socialista Mercedes Martín, fue contestada con una moción del Partido Popular argumentada por el popular José Antonio Velasco, en la que se instaba a la Junta a iniciar el procedimiento para la recogida en las maternidades de Castilla y León de los cordones umbilicales de los recién nacidos para ser derivados a alguno de los 6 hospitales públicos existentes en España: Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Tenerife y Galicia.

Finalmente, PP y PSOE acordaron añadir la posibilidad de que se estudie en un futuro la creación de un banco público para el almacenamiento de cordones umbilicales en la propia comunidad autónoma de Castilla y León.

En la defensa de su Proposición No de Ley, la procuradora Mercedes Martín destacó el "incalculable" valor de las células que contienen los cordones umbilicales que hasta hace unos años eran considerados como "productos de desecho". Ahora, recordó Martín, se han confirmado como "un arma eficaz" para la regeneración completa de la médula ósea y del sistema inmunológico o para la realización de transplantes sin necesidad de parentesco.

Por este motivo, Mercedes Martín destacó la necesidad de fomentar la donación de cordones umbilicales en Castilla y León que, a su juicio, debe incorporarse así al futuro del progreso y a las demandas sociales ya que en la actualidad no hay en la región ningún centro hospitalario que preste este servicio.

"Tenemos profesionales preparados, tenemos un banco regional de hemodonación y hemoterapia de prestigio y un banco de tejidos en León", recordó la procuradora socialista, que insistió en la importancia de que esta Comunidad Autónoma regule la donación de cordones y la extracción de células de los mismos para garantizar con ello los derechos de solidaridad, equidad y acceso universal.

Mercedes Martín también se refirió al Real Decreto que aprobará el Gobierno de la nación para trasponer la normativa europea sobre las normas de calidad para la recogida de estos cordones umbilicales y se mostró convencida de que el Ejecutivo central hará que este tema sea una realidad en este país.

Por último y tras calificar de positivas las sugerencias realizadas desde el Grupo Parlamentario Popular, Mercedes Martín reclamó que no se desaproveche esta oportunidad de futuro para Castilla y León.

Por su parte, José Antonio Velasco descartó la creación en estos momentos de un banco público en Castilla y León ya que España ya cuenta con seis bancos de este tipo situándose como el segundo país del mundo con más centros para la recogida y almacenamiento de cordones umbilicales.

Así, defendió la redacción de un protocolo de actuación en colaboración con otros hospitales públicos para facilitar la recogida en Castilla y León de los cordones umbilicales. En principio, explicó, habrá que poner en marcha una experiencia piloto con algunas maternidades de la Región que, posteriormente, y se extendería al resto.