27 de enero de 2012

PP defiende 51 enmiendas para favorecer nuevos negocios y reducir el 'céntimo sanitario'

PP defiende 51 enmiendas para favorecer nuevos negocios y reducir el 'céntimo sanitario'
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado la presentación por parte del PP de 51 enmiendas parciales a la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras que incluyen la unión de Sotur y la Fundación Siglo, determinadas reducciones del 'céntimo sanitario' y la modificación de tres leyes para favorecer los trámites de apertura de negocios en municipios.

Fernández Carriedo ha defendido las propuestas del PP y ha asegurado que el Grupo Parlamentario al que representa está abierto a escuchar las de PSOE y Grupo Mixto siempre y cuando no rebasen sus líneas rojas que se centran en el mantenimiento de los servicios públicos, no poner en riesgo la actividad productiva y mejorar el déficit.

De este modo, las enmiendas parciales presentadas por el PP se agrupan en cinco finalidades, en primer lugar la de facilitar trámites municipales para la apertura de nuevos negocios, reducir el número de entes administrativos, disminuir el impacto impositivo sobre las actividades productivas, impulsar la red Cylog y ampliar la negociación sobre la aplicación del aumento de la jornada laboral a los empleados públicos.

Con respecto al primer punto y con el fin de impulsar la apertura de negocios en los municipios el PP propone la modificación de tres leyes autonómicas. Así, se apunta a un cambio en la ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes con el fin de permitir que en las localidades de más de 1.000 habitantes se regulen la distancia para la ubicación de establecimientos hosteleros sin necesidad de aplicar la limitación de 25 metros existente hasta el momento.

Del mismo modo, los 'populares' señalan a un cambio en la Ley del ruido para que los establecimientos hosteleros puedan ampliarse hasta un 25 por ciento sin necesidad de solicitar una nueva licencia ambiental, y, por último, apunta a una remodelación de la Ley de Prevención Ambiental para reducir a la mitad el plazo de la tramitación de las licencias ambientales.

En cuanto a la reducción del número de entes administrativos, Fernández Carriedo ha recordado el proceso aplicado en la ADE y en el grupo de entes de Fomento y la supresión de Appacale. A esta remodelación se une ahora la propuesta para el área de Cultura, donde el PP aboga por autorizar la extinción de la empresa pública Sotur para formalizar la cesión global de activos y pasivos a la Fundación Siglo, que subrogará todos sus derechos y obligaciones.

Los 'populares' proponen también la devolución de la mitad del gravamen autonómico del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, el denominado 'céntimo sanitario', correspondiente al gasóleo de uso profesional con el objetivo de "reducir el impacto del impuesto en el sector del transporte", una reducción que afectará a los vehículos de transporte de mercancías por carreteras, de pasajeros y los taxis.

Carlos Fernández Carriedo ha abogado por impulsar la red Cylog para garantizar la supervivencia y mantenimiento de las infraestructuras y servicios y evitar así comprometer el equilibrio concesional y arbitrar nuevas fórmulas de comercialización de suelo con el fin de compensar los efectos de la retirada de subvenciones públicas para la finalización de estas infraestructuras.

Por último, sobre la jornada laboral de los empleados públicos, el PP ha incluido en sus enmiendas que la aplicación del aumento de la jornada laboral a 37,5 horas semanales se haga a partir del 1 de abril para posibilitar el acuerdo.

Fernández Carriedo ha insistido en la voluntad de acuerdo del PP, aunque ha tachado las enmiendas del PSOE de "incoherentes" al apostar por gravar la producción de energía nuclear cuando su defensa se centraba en cerrar la central de Garoña o abogar la subida del tramo autonómico del IRPF cuando el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, señaló que "mantendría la estructura fiscal de Castilla y León". "Cómo alguien que paga sus impuestos fuera de Castilla y León puede pedir un esfuerzo a los ciudadanos", se ha preguntado el portavoz 'popular'.