28 de abril de 2006

C.León.- Médicos y enfermeros se manifestarán el jueves en Valladolid para exigir cambios en el Estatuto Jurídico

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeros procedentes de toda Castilla y León se manifestarán el próximo jueves, 4 de mayo, por las calles de Valladolid para exigir cambios significativos en los borradores del Estatuto Jurídico y carrera profesional, así como para reclamar el inicio de las negociaciones de hora de guardia, según informaron a Europa Press fuentes del sindicato CESM.

Los profesionales se concentrarán a las 19.30 horas frente a la Consejería de Sanidad y, acto seguido, iniciarán una manifestación de hora y media de duración por el Paseo de Zorrilla, la calle María de Molina, la Plaza de Santa Ana, vuelta de nuevo a María de Molina y Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, Paseo Arco de Ladrillo y García Morato.

Se trata de la primera manifestación masiva de médicos y enfermeros, tras constatar que las dos movilizaciones de delegados sindicales realizadas hasta ahora no han dado ningún fruto. "Queremos que se den cuenta de que no estamos de acuerdo con cómo se están llevando a cabo las negociaciones y vamos a luchar por nuestros derechos", advierte el sindicato CESM en un comunicado.

Junto a las críticas que, en su opinión, le merece un Estatuto Jurídico que "margina" a los profesionales, el sindicato extiende las mismas al propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, del que recuerda que se comprometió a implantar la carrera profesional en enero de 2006.

CESM exige igualmente el inicio de las negociaciones en cuanto a la retribución por hora de guardia, concepto por el que los médicos de Castilla y León reciben la retribución más baja de toda España, con 10,76 euros en Atención Primaria y 12,52 en Atención Especializada.