C.León.- La Junta pone en marcha el Sistema Integrado de Información Sanitaria, que estará a pleno rendimiento en 2007

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:48

El sistema integra toda la información del sistema, pretende ser una herramienta de gestión y de información ciudadana

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha a pleno rendimiento en el año 2007 el Sistema Integrado de Información Sanitaria 'SHIGEA', que ahora se encuentra en su segunda fase de aplicación y que integra toda la información del sistema sanitario, pretende servir de herramienta de gestión y facilitar información a los ciudadanos.

'SHIGEA', cuyo nombre proviene del nombre de la diosa griega de la salud Higea, fue presentado hoy en la jornada celebrada en Valladolid sobre Sanidad y Sistemas de Información Geográficos, donde se compartió este modelo con responsables sanitarios de Castilla y León, así como de otras comunidades y representantes europeos.

El consejero de Sanidad, César Antón, que participó con una ponencia en la jornada, que inauguró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó lo que considera un "proyecto clave" para la Sanidad de Castilla y León.

Antón explicó que este novedoso sistema de software tiene su fundamento en el territorio, utiliza la información cartográfica para facilitar un análisis territorial y espacial mediante el que se puedan desarrollar hipótesis que supongan una mejora de la atención sanitaria a los ciudadanos.

El titular de Sanidad recordó las características de Castilla y León que hacen de la dispersión de la población un factor determinante en la prestación de servicios, especialmente de la Sanidad, ya que la mitad de la población se encuentra en núcleos rurales y tienen una elevada esperanza de vida, lo que suponen datos "fundamentales" para organizar el sistema.

Así, con el fin de llegar fácilmente a un centro de salud o a un hospital se viva en el lugar que sea, Antón explicó que se han desarrollado 81 rutas y horarios a la demanda coordinados con la Consejería de Fomento y los centros de salud. Además, se ha ganado agilidad y funcionamiento en el transporte de emergencia mediante la coordinación con el 112.

Para todo ello, indicó Antón, es "clave" un sistema de información que ayude a movilizar correctamente mediante rutas, a definir destinos, conocer vías de acceso, etcétera, que permita también establecer los lugares en los que se coloquen las unidades o diseñar un mapa que posibilite conocer dónde está la farmacia o el botiquín más cercanos a una localidad.

Por otro lado, en el ámbito preventivo, el sistema permite conocer factores epidemiológicos y actuar en función de los mismos y puso como ejemplo la estrategia llevada a cabo el Londres contra el cólera, para lo que se utilizaron los mapas.

Asimismo, Antón explicó que cuanta más información reciben las personas mejores consumidores son, para eso SHIGEA también facilitará información sobre los lugares donde hay oficinas de información o puntos de información instalados por la Consejería.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Todo ello en el marco del uso de las nuevas tecnologías, que "se deben poner al servicio de la Sanidad", dijo Antón, quien añadió que la informatización facilita cuestiones como que un médico de cualquier centro de salud disponga en tiempo real de la historia clínica de un paciente, pero también se pueden llevar a cabo diagnósticos a distancia, obtener citas previas más rápido gracias a la informatización de la agenda de los profesionales, etcétera.

En este contexto, el consejero recordó la puesta en marcha del Portal de Sanidad, una respuesta a la demanda de los ciudadanos mediante la que se pueden realizar trámites como el cambio de domicilio en la tarjeta sanitaria o la renovación de la misma por pérdida, así como hacerse donante, por ejemplo.

Precisamente una de las aplicaciones de SHIGEA permitirá que a través del portal sanitario se puedan consultar datos actualizados de los centros de salud más cercanos, farmacias y otras cuestiones de utilidad para los pacientes.

Antón explicó que el sistema está empezando pero nace con muchas posibilidades que ayudarán en el futuro se siga el camino correcto, para lo que considera fundamental la opinión de los ciudadanos.

HERRAMIENTA DE TRABAJO E INFORMACIÓN.

La directora general de Ordenación y Planificación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, Milagros Marcos, explicó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este sistema integrado cuenta con información cartográfica de modo que se puedan asociar informaciones y zonas geográficas que permitan obtener una respuesta sobre cómo organizar los recursos sanitarios.

Marcos añadió que en función de la población a atender por ciertos recursos, en determinadas zonas y los accesos con los que se cuenten se pueden determinar las medidas a tomar.

En concreto, explicó que el Sistema cuenta con una herramienta de planificación que permite dar respuesta a determinadas hipótesis de futuro que se creen, de forma que se pueda prever lo que va a ocurrir y las circunstancias que se puedan dar frente a una enfermedad.

Así, se conforma como una herramienta de integración de toda la información, como elemento de gestión y de información al ciudadano, para lo que ya mismo se puede acceder a través del Portal de Sanidad y encontrar en él datos sobre el centro de salud más cercano, el hospital de referencia o la farmacia que corresponda, un sistema que ya está accesible.

El sistema ya ha dado sus primeros pasos y se ha desarrollado su primer montaje, de manera que ahora se inicia la segunda fase que, entre otras cuestiones, incluirá la captura de datos.

El sistema continuará creciendo, indicó Milagros Marcos, quien hizo hincapié en que estará en permanente actualización, incluso a partir de marzo de 2007, cuando se espera que esté a pleno rendimiento en todos los centros.