15 de febrero de 2006

C.León.- La Junta lamenta que CESM no se haya incorporado a las negociaciones del Estatuto

VALLADOLID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, José Pedro Bravo, lamentó hoy que el sindicato médico CESM no se haya incorporado a las negociaciones del Estatuto Jurídico de Sacyl y rechazó las críticas a este texto que realizó hoy la formación sindical.

Bravo explicó que el Estatuto se viene negociando desde junio de 2005 y lamentó que CESM no se haya incorporado hasta febrero de 2006 para "dialogar y hablar" y atribuyó a la pretensión de tener un estatuto exclusivo, algo que aclaró que no prevé la normativa básica, el que no hayan mostrado "mucho interés" pero esta circunstancia no la prevé la normativa básica estatal.

El director general de Recursos Humanos indicó que se han mantenido negociaciones fluidas con las organizaciones sindicales que han acudido a la llamada de la Administración para tratar de aproximarse en los aspectos relativos al Estatuto, algo que se ha reconocido en la última Mesa General de Negociación.

En cuanto a la CESM, considera que la Administración a través de la citada Mesa ha dado "suficientes garantías". Por un lado, explicó, se ha dicho que va a existir un procedimiento reglado y público para el acceso a los puestos de jefatura y unidad, pero también que se garantiza el mantenimiento de las actuales retribuciones, "como no puede ser de otra manera desde el punto de vista jurídico", y también se han dado garantías en relación con la jornada y movilidad, es decir, "que se respeta lo que establece la normativa básica estatal".

Por lo que se refiere al ejercicio profesional con "independencia" por parte de los médicos de Sacyl, después de que CESM criticara que se pudiera mermar con el Estatuto, Bravo se mostró en desacuerdo, porque considera que siempre se ha ejercido con "una total independencia profesional", pero matizó que los médicos trabajan en una organización que tiene que ajustarse a unas reglas que tienen que existir.

CARRERA PROFESIONAL.

Por otra parte, en relación al establecimiento de un modelo de carrera profesional, el director de Recursos Humanos recordó que en la Mesa General de Negociación también se explicó que el modelo será negociado con las organizaciones sindicales y tiene la finalidad de premiar el esfuerzo de los profesionales de la Sanidad de Castilla y León para ser cada día mejores profesionales.

"Lo que pretendemos es establecer una garantía de que el profesional que mejor se desarrolle profesionalmente tenga un mayor premio, pero en todo caso estamos abiertos a la negociación con las organizaciones sindicales", aseguró.

Bravo indicó que todas las organizaciones sindicales están recibiendo el texto del Estatuto para que puedan presentar alegaciones en los próximos 15 días y aseguró que se mantienen reuniones permanentes con ellas para seguir aproximando posturas y tratando de ver cómo se pueden recoger aquellos aspectos que les preocupan.

Asimismo, manifestó que desde la Consejería se continuará citando a todas las organizaciones sindicales para seguir trabajando sobre el documento, que "no está cerrado" y se tratarán las cuestiones que se aleguen para ver cuáles se pueden recoger y cuáles no, en función de si afectan a la normativa estatal. "Queremos máximo consenso", dijo Bravo, quien añadió que también se buscará con la carrera profesional.

Finalmente, explicó que hay un periodo de tiempo para modificar el Estatuto hasta que llegue al Consejo de la Función Pública y añadió que a primeros de abril se pretende llevar el texto al Consejo de Gobierno para su posterior tramitación en las Cortes de Castilla y León.