C.León.- La Junta formalizará hoy el incremento en las aportaciones para la financiación sanitaria en Castilla y León

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:06

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León formalizará hoy los trámites para hacer efectivas las aportaciones adicionales para la financiación de la sanidad acordadas en la conferencia de presidentes celebrada en septiembre de 2005.

Esta solicitud se presentará en la Comisión Mixta de Transferencias entre la Administración socialista y las fuerzas políticas de Castilla y León, que se reunirá mañana en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas.

Según un comunicado del PSOE de Castilla y León, la región recibirá por los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y en el posterior Consejo de Política Fiscal y Financiera más de 610 millones de euros en las anualidades de 2005, 2006 y 2007.

No obstante, quedan pendientes de asignar los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de 395 millones de euros pertenecientes a los fondos de cohesión sanitaria, los convenios de asistencia a extranjeros, a de la calidad e igualdad del sistema. De ellos, Castilla León recibirá las pertinentes cantidades una vez conocidos los costes generados por cada uno de los conceptos en la comunidad.

350 MILLONES DE EUROS

Según los socialistas, la región contará en 2006 con un total de 350 millones de euros para "mejorar la financiación de la sanidad". Esta partida se reparte entre los anticipos a cuenta de las anualidades de 2005 y 2006 (200 millones de euros); el incremento de la participación en impuestos de tabaco y alcohol, que reportará 13,5 millones de euros; la prórroga del fondo de garantía sanitaria, que finalizaba en el año 2004 pero que seguirá aportando 103,5 millones de euros a las arcas regionales; y, por último los fondos adicionales (33 millones de euros).

En concreto, es este concepto el que se formalizará hoy ya que el resto de las transferencias no precisan de este procedimiento administrativo para su puesta a disposición.

El PSOE de Castilla y León esperó que "la Junta reconozca el esfuerzo realizado por el Gobierno para mejorar el sistema sanitario, cuyo acuerdo de transferencias realizado en su día resultó lesivo para los intereses de la comunidad".

Asimismo, los socialistas recordaron que el informe de expertos de agosto de 2005 cuantificó el déficit anual de la sanidad en la Castilla y León en 224 millones de euros respecto al año base 1999.

El comunicado del PSOE criticó que "de acuerdo con los datos del Presupuesto General de la región para 2006, la Junta no dedicará estos fondos adicionales a la mejora de la sanidad pública, a incrementar sus prestaciones o a reducir las listas de espera, sino a gastos generales de la Administración regional".

"El crecimiento presupuestario sanitario está obligado por ley y, por ello, a ese importe se debería sumar la financiación extraordinaria, lo que daría un total de 580 millones de euros más para nuestra sanidad", aseguró el PSOE, que indicó que, en los presupuestos aprobados por las Cortes regionales el crecimiento es de 230 millones de euros.

El PSOE de Castilla y León consideró "muy necesario destinar esos 350 millones al objetivo prioritario de la salud de los ciudadanos de la región" y los socialistas señalaron que los principales aspectos que se pueden mejorar en la sanidad regional son la reducción de las listas de espera, la ampliación del catálogo de prestaciones y la equiparación del acceso a los servicios de salud en el medio rural y en el medio urbano, entre otros.