C.León.- La Junta afirma que los casos de meningitis se han controlado y se han tomado las medidas adecuadas

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:34

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Castilla y León, César Antón, aseguró hoy que los casos de meningitis que se han detectado en Palencia, entre ellos en un niño que falleció, han sido controlados correctamente, se han tomado las medidas adecuadas y se ha informado.

Antón, en respuesta a una pregunta formulada por el procurador socialista José María Crespo, aseguró que "no fue un brote" como en el caso de Cantabria, pero se han seguido los cauces de información adecuados y establecidos, informando a través de los centros de salud para revisar vacunaciones, a familiares, centros escolares o personas del entorno de los afectados.

En esta línea, el consejero de Sanidad explicó que no cree que se hubiera aportado nada para el seguimiento y control de la enfermedad que el primer hasta el último día en el que se tuvo conocimiento de un caso, entre el 22 de febrero y el 24 de marzo, se hubiera informado a los medios de comunicación, a los que se ha facilitado información cada vez que lo han solicitado.

Antón respondió así a Crespo, quien se unió al pésame que el consejero dio a los familiares del niño fallecido, y preguntó por las actuaciones llevadas a cabo por la Junta en este sentido, ya que considera que los medios de comunicación fueron por delante a la hora de dar a conocer los casos.

El procurador socialista indicó que la pregunta se realizaba en un "ejercicio de colaboración sincero y leal" de su Grupo para tener la certeza de que los protocolos adecuados han funcionado en este caso.

Así, planteó sus dudas y preguntó sobre los fallos que se hubieran podido producir para que los medios de comunicación tuvieran una información autónoma y se hubieran situado por delante de la Administración regional a la hora de informar a la opinión pública. "Algo falló", dijo Crespo, quien pidió al consejero que en el futuro facilite y confíe en los ciudadanos para trasladar la mayor información.