6 de julio de 2012

CLeón.- IU denuncia que se suprimirán 259 camas en los hospitales públicos de Valladolid durante el verano

CLeón.- IU denuncia que se suprimirán 259 camas en los hospitales públicos de Valladolid durante el verano
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU ha asegurado este viernes que la Junta "ha decidido suprimir" durante el verano 259 camas hospitalarias en la provincia de Valladolid, el 54 por ciento más que en 2011, cuando se cerraron 140 lo que, según la coalición, esta reducción "dificultará la atención sanitaria" durante el verano y ampliará las "ya de por sí amplias listas de espera en las intervenciones quirúrgicas".

Por eso, IU ha rechazado que este recorte se pueda denominar "adaptación del servicio a la demanda asistencial y a los ingresos hospitalarios" como ha dicho el consejero de Sanidad cuando, en realidad, "es una nueva reducción de los servicios sanitarios que paga la ciudadanía".

En los hospitales públicos de Valladolid habrá este verano 259 camas hospitalarias menos, 74 de ellas en el Río Hortega, que pierde el 11,5 por ciento de sus camas durante 3 meses; 161 en el Clínico Universitario, el 21 por ciento y 24 en el Hospital de Medina del Campo, el 20 por ciento.

Según IU, se suprimirán en servicios tan "poco demandados" como Digestivo, Reanimación Quirúrgica, donde se trasladan los enfermos tras sus intervenciones, Cirugía Torácica, Ginecología, Oftalmología, Neurocirugía, Urología, Medicina Interna, Digestivo y Neumología. En el Hospital de Medina del Campo todas las camas se cerrarán en el servicio de Cirugía.

Durante el año 2011 se cerraron en Valladolid 140 camas, 100 en el Hospital Clínico y unas 40 en el Hospital Río Hortega, con lo que éste verano se cerrarán 119 camas más en "una nueva vuelta de tuerca" más que da a la sanidad pública y al empleo en el sector sanitario el Gobierno Regional del Partido Popular.

IU rechaza la decisión de la Consejería de Sanidad ya que, si las camas no son necesarias "el Gobierno Regional ha derrochado en veranos anteriores", y, si las camas se necesitan "la Junta está jugando peligrosamente con la salud de la población".

Por ello, la coalición se pregunta si la solución a este recorte brutal "será derivar los pacientes hacia los hospitales privados de la provincia con los que se mantienen convenios mientras se evita la contratación del personal necesario para atender a los hospitales públicos y se reducen servicios necesarios".