15 de diciembre de 2009

CLeón.-Inaugurada la UCI Pediátrica del Hospital de León, que atenderá a unos 77 menores al año

LEÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, inauguró hoy la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de León, que atenderá a unos 77 menores al año tras invertir una cuantía de 644.000 euros.

La nueva UCI Pediátrica, ubicada en el Área de Neonatología del edificio Virgen Blanca del Complejo Hospitalario, cuenta con cuatro puestos para cuidados críticos y está dotada de una plantilla de 24 profesionales, de los cuales seis son facultativos, 12 ATS y seis auxiliares de enfermería.

La demanda estimada de la Unidad de Cuidados Intensivos es de aproximadamente 77 pacientes al año y la población infantil de las zonas de referencia es de 49.868 menores de 14 años.

Su creación ha supuesto una inversión de 644.000 euros, de los cuales 309.000 se han destinado a obras de acondicionamiento y 335.000 a la adquisición de equipos y materiales como una central de monitorización con cuatro puestos, un monitor de función cerebral, un ecógrafo, un respirador de cuidados intensivos neonatal y otro para ventilación no invasiva, un carro de paradas, un desfibrilador, un laringoscopio de luz fría, cuatro bombas de nutrición enteral y ocho resucitadores, entre otros elementos.

Según explicó Guisasola, la puesta en funcionamiento de este servicio es un activo "muy importante" porque permite tratar a niños críticamente enfermos en un nivel asistencial superior y porque muchos tratamientos e intervenciones que realizan otros especialistas se pueden desarrollar con la "máxima seguridad" en la UCI Pediátrica, al ser también Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA).

COMPLETA LA RED DE LA COMUNIDAD

Con la inauguración de la UCI Pediátrica de León, señaló, se cubre el objetivo marcado al inicio de la legislatura por la Junta de completar una red en los principales complejos hospitalarios de la Comunidad. Así, precisó que a las Unidades ya existentes en Burgos y Salamanca se suman las creadas en Valladolid y León. "Con ello los cuidados intensivos pediátricos están bastante bien cubiertos", recalcó.

No obstante, indicó que a pesar de que el nivel asistencial se eleva de manera "muy importante" con este servicio, no supone la solución a todos los problemas. "No porque exista no se van a morir niños. Se morirán menos", puntualizó.

Al ser preguntado por la puesta en funcionamiento de la Cirugía Pediátrica en León, manifestó que es preciso "ir dando pasos" y concretó que en el momento actual se estudian fórmulas para que en un futuro no lejano los niños que exijan una intervención quirúrgica pediátrica no tengan que desplazarse de León. "Poco a poco. Hay varias fórmulas, pero prefiero no adelantar ninguna", concluyó.