6 de septiembre de 2011

C.León.- Federación de Autismo de CyL impartirá desde mañana un curso sobre un instrumento que facilita el diagnóstico

BURGOS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Autismo de Castilla Y León impartirá desde mañana hasta el 9 de septiembre en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER) de Burgos un curso sobre el Autism Diagnostic Interview - Reviewed (ADI-R), un importante instrumento de diagnóstico de esta enfermedad, aplicado a padres y cuidadores de las personas con autismo.

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad, este curso, que destaca por su "carácter práctico", dispone de 25 plazas destinadas a siete psiquiatras procedentes de cinco servicios de Psiquiatría y 18 psicólogos y pedagogos del movimiento asociativo del autismo de la Comunidad.

Esta acción se complementará con el curso sobre Autism Diagnostic Observation Schedule - G (ADOS-G), centrado en una herramienta diagnóstica basada en el análisis de la conducta de la persona que puede presentar un cuadro de autismo y que se celebrará del 15 al 17 de diciembre.

La doctora Amaia Hervás Zúñiga, acreditada por el Institute of Psychiatry-Maudsley Hospital de Londres y jefe de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario de Terrassa y consultora en el Institut Universitari Dexeus, será la encargada de impartir esta actividad.

Según fuentes de la organización, estos cursos formativos van a posibilitar que, tanto desde los Equipos de Psiquiatría como desde los Servicios de Valoración y Orientación Diagnóstica de las entidades de autismo de la Comunidad, se pueda ofrecer diagnósticos basados en "pruebas específicas, internacionalmente validadas y avaladas" lo que "ayudará a detectar y diagnosticar con más precisión".

Además, también consolidará la colaboración entre el ámbito asociativo y los servicios públicos sanitarios, lo que "permitirá superar situaciones históricas de retraso en el diagnóstico".

La Federación de Autismo de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a las asociaciones de padres de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de la Comunidad, en colaboración con el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras de Burgos.

Los organizadores del curso, que ha recibido un "gran número de solicitudes", están planificando una segunda edición que se celebrará el próximo año.