24 de mayo de 2006

C.León.- CC.OO. y Sacyl acuerdan una carrera profesional para el personal de la Gerencia que elimina la reversibilidad

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras y Sacyl firmaron hoy un modelo de carrera profesional para todo el personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León que supone, entre otras cuestiones, que se contemple dentro de la misma a todo el personal y la eliminación de la reversibilidad.

El secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones en Castilla y León, Pablo Vicente, y el secretario de Acción Sindical de Sanidad de CC.OO, Jaime Redondo, calificaron de "buen acuerdo" el alcanzado, al entender que se logran alcanzar la mayoría de las reivindicaciones que planteaba el sindicato en lo que se refiere a carrera profesional, que entrará en vigor en el último trimestre del año.

Tras una reunión que comenzó a las ocho de la mañana, sobre la una de la tarde se cerró un acuerdo, gracias incluso a la intermediación del consejero, César Antón, que posibilita el acceso a un modelo de carrera profesional único para todos los trabajadores, independientemente de las profesiones, escalas y grupos, explicaron los representantes sindicales.

Según Vicente, es posible que al acuerdo se sumen otros sindicatos y coaliciones con posterioridad, y aseguró que es el primero, no solamente en Castilla y León, sino en otras comunidades, que contempla el modelo de carrera para todos los trabadores de la Gerencia.

El responsable sindical agradeció la intermediación de Antón y mostró su satisfacción por haberlo alcanzado con una Consejería que no se caracteriza por ello en los últimos años.

Entre los aspectos que destacan en este acuerdo está la desaparición de la reversibilidad (o descenso de Grado) cuando una vez adquirido el grado no se volvían a aportar méritos cada 5 años, algo que CC.OO. rechazaba.

Asimismo, valoran que el reconocimiento de cualquiera de los Grados supone un mérito valorable en los procesos selectivos y que se reconozca el tiempo trabajado como interino o eventual a los efectos de cumplir el periodo necesario para cada uno de los grados.

En la misma línea, explicaron que en coherencia con el principio de igualdad en el acceso a los diferentes grados, se rebajan los créditos totales a aportar, con excepción del Grupo B Sanitario, para que se mantenga el mismo valor al crédito.

De esta forma, el principio exigido por CC.OO. de igualdad de trato se mantiene inalterable en todos los tramos excepto para Enfermería, dado que el acuerdo firmado en solitario por SATSE hace que, para ese colectivo, suponga un mayor esfuerzo el reunir los requisitos que para el resto de trabajadores.

MEJOR ACCESO A GRADOS.

También en consonancia con el punto anterior, los méritos a aportar en las categorías de los grupos C, D y E así como en los grupos A y B no sanitarios, se suavizan sustancialmente respecto de las propuestas anteriores de la Administración, para facilitar el cumplimiento de los requisitos en estos trabajadores, en su acceso a cada uno de los grados.

Los créditos necesarios para el acceso a los grados en todas las categorías de los Grupos C, D y E (sanitarios y no sanitarios) se han igualado.

Según Comisiones, el personal funcionario y laboral tendrá una oferta de estatutarización que les permitirá acceder a la carrera en igualdad de fecha y condiciones que los estatutarios actuales.

Además, se implanta un acceso extraordinario a los Grados I, II y para los trabajadores actuales de Sacyl, con el único requisito de tener una antigüedad en la categoría para la que se solicita de 7 y 15 años, siendo también directo el acceso directo Grado III, con una antigüedad de 20 años y el 50 por ciento de los méritos, y que tendrá efectos económicos, sucesivamente el 1 de enero de los años 2007, 2008 y 2009 para el Grado III.

Con la firma de este acuerdo, los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud ven una vía de promoción profesional y de mejora de retribuciones que fue reivindicada por los sindicatos corporativos como exclusivo para algunos, indicó Comisiones, que añadió que no solamente se extiende a todos los trabajadores, sino que se modifican los planteamientos originales de la Administración sanitaria, hasta que el documento final, firmado hoy por ambas partes, refleja un sentimiento de proporcionalidad entre los méritos exigidos y las cantidades a percibir por cada uno de los trabajadores.

Jaime Redondo destacó el incremento de hasta cerca del 30 por ciento logrado esta misma mañana en las cantidades que proponía la Administración para los trabajadores de las categorías de los Grupos C, D y E.

Por último, el sindicato destacó que con este acuerdo se equiparan los tiempos trabajados como fijo al de eventual, lo que supone que una cantidad importante de trabajadores que durante años no han podido consolidar un puesto fijo puedan acceder a la carrera sin ninguna demora añadida.

En cuanto a la situación en la que queda ahora la negociación que se lleva a cabo sobre el Estatuto Jurídico, Pablo Vicente indicó que ahora no podrá contemplarse la reversibilidad una vez rubricado este acuerdo.