15 de marzo de 2012

CLeón.- Alcer desarrolla desde hoy en Valladolid la jornada 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón'

VALLADOLID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Fundación Solidaridad Carrefour celebran hoy y mañana la Jornada de Concienciación 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón'.

Su objetivo es divulgar entre los ciudadanos el correcto cuidado de nuestros riñones y la estrecha relación que existe entre las enfermedades renales y cardiovasculares. Aunque muchas personas piensan que la enfermedad renal afecta sólo a los riñones, existe una íntima conexión entre los riñones y el corazón: unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo.

Voluntarios de Alcer Valladolid se desplazarán a los centros Carrefour de Parquesol y Valladolid 2 para desarrollar esta acción y entregar un folleto en el que se explica de forma sencilla y directa cómo se puede mejorar la salud cardiorenal, a través de una adecuada alimentación y de unos hábitos de vida saludables.

Alcer y la Fundación Solidaridad Carrefour se han fijado, además, un reto solidario durante estos dos días: lograr reunir más de 1.000 manos solidarias de las personas que participen en la jornada de concienciación. Los ciudadanos de Valladolid que lo deseen podrán dejar un testimonio escrito en manos de papel que se irán exponiendo en paneles, situados en cada uno de los hipermercados.

También se colocarán stands en los que las personas interesadas podrán hacerse con uno de los más de 300.000 anillos cardiorenales, que sustentan la campaña divulgativa 'No dejes que tus riñones te rompan el corazón' y que ha sido apoyada por rostros conocidos como el cantante David de María, el bailarín Víctor Ullate o los actores Paco Valladares y Luis Fernández.

ENFERMEDAD CARDIORENAL

Entre otros consejos saludables, los voluntarios de Alcer informarán a los ciudadanos, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, sobre la necesidad cuidar su alimentación, controlar la presión arterial, dejar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, restringir la ingesta de sal, realizar actividad física regularmente, mantener un peso apropiado -dependiendo de la estatura y el peso- y visitar regularmente al especialista.

Los riñones actúan como filtro y eliminan las sustancias de desecho del organismo. Pero lo que la mayoría de las personas desconoce es que además los riñones generan hormonas, mantienen el equilibrio mineral de la sangre y el volumen de los líquidos que contiene nuestro cuerpo. Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente se produce una Enfermedad Renal Crónica, que padece el 6,8% de la población española.

Según datos de la Sociedad Española de Nefrología y de la Sociedad Española de Cardiología, las personas que padecen una Enfermedad Renal Crónica tienen entre 20 y 30 veces más riesgo de sufrir un problema cardiovascular, independientemente de otros factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión.

Alcer es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 1976 y declarada de Utilidad Pública. Actualmente cuenta con 49 asociaciones federadas, prácticamente una por provincia española y cuenta en total con más de 17.000 socios.

Representa a un colectivo de más de 200.000 pacientes en tratamiento, de ellos unos 25.000 trasplantados y alrededor de 24.000 en diálisis. La Federación Nacional Alcer tiene el Certificado de Calidad del Sistema de Gestión de la Calidad y Responsabilidad Social para organizaciones de Pacientes (norma GCRPP-25), con Certificado otorgado por la Fundación Ad Qualitatem.