8 de febrero de 2019

Ciudadanos reclama un Centro de Autismo y un Plan Nacional que garantice la igualdad de oportunidades de los pacientes

Ciudadanos reclama un Centro de Autismo y un Plan Nacional que garantice la igualdad de oportunidades de los pacientes
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno la creación de un Centro de Referencia en Autismo, tal y como exige la Estrategia Española sobre esta materia, así como el desarrollo de un Plan Nacional que permita impulsar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades de estos pacientes.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los 'naranjas' destacan la necesidad de poner en marcha unas líneas estratégicas con el objetivo de asegurar los derechos de las personas con autismo y de sus familias.

En el texto, recogido por Europa Press, Ciudadanos recuerda que la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) surge de una iniciativa que fue apoyada por unanimidad en el Congreso y que se aprobó en el Consejo de Ministros en noviembre de 2015. Este Plan constituye, según la formación, el "marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo del colectivo".

La Estrategia recoge 15 líneas estratégicas que han de reflejarse en un Plan de Acción donde se establecerán las medidas y acciones concretas. Un Plan del que aún no hay noticias, según denuncian los de Albert Rivera.

SEGUIMIENTO DESDE EL CONGRESO

"El Gobierno, de manera inexplicable, ha decidido no atender el compromiso de poner en marcha un Centro de Referencia en Autismo (CREA) que tiene como objetivo dar cumplimiento en torno al 40% de las acciones de la Estrategia Española en Autismo pendiente de aprobación del Plan de Acción", ha denunciado el partido, antes se señalar que "las personas con trastorno autista y sus familias están viendo perjudicados el disfrute de sus derechos esenciales".

De ahí que, ahora, Ciudadanos urja a crear tanto el centro como el Plan de Acción. Pero, además, quiere que rinda cuentas en el Congreso de los Diputados sobre el avance e impacto de la Estrategia.

En este sentido, llaman a crear una comisión de seguimiento en la Cámara baja, coordinada por la Dirección General de Políticas de apoyo a la Discapacidad, que, según proponen, deberá contar con la participación de las entidades específicas de ámbito estatal representantes del movimiento asociativo y personas con TEA.

Contador

Lo más leído