9 de septiembre de 2019

Ciudadanos pregunta al Gobierno por los casos de sarampión en España de los últimos 5 años y las medidas de prevención

Ciudadanos pregunta al Gobierno por los casos de sarampión en España de los últimos 5 años y las medidas de prevención
Niño con sarampiónFLICKR/DAVE HAYGARTH - ARCHIVO

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Amparo Moya Sanz, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, sobre los casos de sarampión que han ocurrido en España en los últimos cinco años y las medidas de prevención contra la enfermedad.

Actualmente, en Europa, varios países han comenzado a perder la batalla contra el sarampión como, por ejemplo, Reino Unido, Albania, República Checa o Grecia. De hecho, el número de casos ha empeorado desde el año 2018 y, si bien, en dicho año se habían registrado 84.462 casos, sólo en los seis primeros meses de 2019 el número ya roza los 90.000.

Los datos son, tal y como recuerda Ciudadanos en la iniciativa, aún "más alarmantes" si se comparan con el número de casos registrado en el mismo periodo del año 2016. No obstante, afortunadamente en España más del 95 por ciento de menores de dos años tienen puestas todas las vacunas del calendario de vacunación.

Sin embargo, en la población entre 35 y 50 años hay un gran grupo de personas no vacunadas debido a que la vacuna triple vírica se introdujo en 1980 en el calendario, a quienes tanto la Sociedad Española de Epidemiología como el Ministerio de Sanidad han aconsejado vacunar.

"Esta nueva recomendación deja fuera a otros grupos de población en riesgo nacidos antes de 1970, de los cuales se asume como argumento que han padecido la enfermedad, algo difícil de comprobar. Por lo tanto, se trata de una medida poco eficiente al dejar fuera a parte de la población y más teniendo en cuenta el riesgo al que se expone la sociedad española", ha dicho la formación naranja.

Por todo ello, ha preguntado al Gobierno sobre las medidas que tiene preparadas ante un supuesto aumento de casos en España; los motivos por los que sólo ha ampliado la recomendación de vacunación a nacidos a partir del año 1970 y no a aquellos nacidos en años anteriores; y si tiene intención de ampliar la recomendación a la población nacida con anterioridad a 1970.

Asimismo, Ciudadanos ha cuestionado que si la vacuna va a ser gratuita; si se conoce cuál es el número y porcentaje de niños no vacunados en España entre 2015 y 2018, así como por comunidades autónomas; y si dispone de datos sobre cuántos niños inmigrantes entre cero y 14 años han llegado a España durante los últimos cinco años.

Contador

Lo más leído