24 de julio de 2020

Ciudadanos pide a la Comisión Europea que apoye las labores de rastreo para contener los rebrotes de COVID-19

Ciudadanos pide a la Comisión Europea que apoye las labores de rastreo para contener los rebrotes de COVID-19
Soraya Rodríguez, candidata de Cs al Parlamento Europeo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez ha solicitado a la Comisión Europea que "tome medidas para complementar las capacidades de los rastreadores en los diferentes Estados miembros", después de que la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, haya alertado de una posible segunda ola de COVID-19 en España.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por los 281 brotes activos en España y ha advertido que "la falta de recursos destinados a las labores de rastreo podría llevarnos a nuevos escenarios de confinamiento".

La eurodiputada ha recordado que la Comisión Europea estableció en su hoja de ruta para un desconfinamiento seguro "la necesidad de contar con equipos de vigilancia y detección temprana de posibles focos de infección". En este sentido, se apuntaba que "los Estados deberían disponer de personas que pudieran hacer la labor de rastreo y localización de contactos y posibles personas infectadas, así como apps rastreadoras con el fin de confinar parcialmente territorios".

"Esta indicación está claramente fallando en España, incluso municipios catalanes están asumiendo sin tener competencias ni capacidad para ello la contratación de rastreadores, porque desde el Gobierno de España no se les facilita. Estamos viendo al Gobierno de Sánchez en esta segunda fase de rebrotes como mero observador. Las reuniones de coordinación del Gobierno con las Comunidades Autónomas no deberían haberse dedicado solo en la contención de la primera ola, sino a la preparación de todo un sistema de seguimiento para evitar un nuevo repunte de contagios", ha aseverado Rodríguez.

Así, ha recordado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que "la trazabilidad de los contactos es esencial para todos los países" y, en este sentido, "puede evitar que los casos individuales se conviertan en brotes y estos, en transmisión comunitaria".

Por otra parte, la eurodiputada ha destacado que "las discrepancias entre metodologías para la contratación de rastreadores y la fragmentación entre niveles administrativos pueden poner en riesgo la lucha contra la pandemia en esta nueva fase" y, en este sentido, ha reclamado "directrices comunes de formación para las labores de rastreo".

"Para gobiernos como el español que no está realmente asumiendo la obligación necesaria en un Estado descentralizado, como es España, de coordinación de la Autonomías y el establecimiento de criterios homogéneos para contar con un número de rastreadores y sistemas de detección temprana, necesitamos que la Comisión dicte unos criterios de coordinación comunes que todos los Estados miembros deban cumplir", ha concluido.