4 de noviembre de 2019

Ciudadanos decide apoyar la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por Satse

Ciudadanos decide apoyar la Ley de Seguridad del Paciente impulsada por Satse
Reunión del Sindicato de Enfermería con Ciudadanos.SATSE

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha decidido apoyar la Ley de Seguridad del Paciente que ha impulsado el Sindicato de Enfermería, Satse, tras la reunión mantenida entre su presidente, Manuel Cascos, y la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en el Congreso, Amparo Moya, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo la organización sindical con los principales partidos políticos.

Con la normativa, el sindicato incide en la necesidad de aumentar las ratios de enfermeras y enfermeros por habitante para igualar la media europea, y mejorar, así, la calidad y la seguridad en la atención a los pacientes y ciudadanos. Al respecto, su presidente ha recordado a Moya que, mientras que en España hay cinco enfermeras/os para atender y cuidar a 1.000 ciudadanos, la media europea es de casi nueve.

De igual manera, la Ley de Seguridad del Paciente también quiere ayudar a romper con las desigualdades que existen, en la actualidad, a la hora de recibir atención sanitaria según la comunidad autónoma en la que una persona resida.

Por otro lado, Satse promueve también una profesionalización de los cargos directivos y de gestión dentro de la sanidad pública, para que éstos sean asumidos por profesionales sanitarios que, independientemente de su categoría profesional, reúnen la cualificación y competencia necesaria para ejercer con responsabilidad y solvencia la función directiva o de gestión encomendada.

Así, el sindicato confía en que el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria con las que aún no ha mantenido contactos, como el PSOE, muestren también una disposición favorable a que esta ley salga adelante cuando se aborde en el Congreso de los Diputados tras las próximas elecciones generales.

Cascos ha informado a la representante de Ciudadanos de que el actual déficit de plantillas enfermeras en los distintos servicios de salud provoca, por ejemplo, que en los hospitales haya hasta 20 pacientes o más por cada enfermera o enfermero, cuando la ratio segura está en 6-8 pacientes por cada profesional, según distintos análisis y estudios científicos nacionales e internacionales.

De igual manera, ha detallado a Moya algunas de las conclusiones del estudio 'Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país', como que se necesitan más de 87.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública de nuestro país para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea.

Contador

Para leer más


Lo más leído