El ciudadano ve en la cocaína "glamour", "algo natural" en el cannabis y "más riesgo" en la heroína

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 13:12


CADIZ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 'Percepción del riesgo de la drogodependencia en España', un estudio a nivel estatal de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción sobre 1.700 encuestados, revela que el ciudadano considera el cannabis "algo natural", a la cocaína "glamourosa" y ven "más riesgo" en la heroína", además de no calificar como drogas el alcohol o el tabaco.

El estudio, presentado en Algeciras (Cádiz) en el marco de unas jornadas sobre el tema organizada por la coordinadora antidroga del Campo de Gibraltar 'Alternativas', es, según declaró a Europa Press el presidente de esta asociación, Francisco Mena, "muy significativa y está muy bien hecha".

Mena explicó que el "glamour" asociado a la cocaína proviene de que es una droga "para gente con cierto poder económico, artista, por ejemplo", mientras que la heroína es la droga "del 'tirao' del yonqui, que molesta a la vista y hay que hacerlo desaparecer porque nos recuerda nuestras miserias".

No obstante, advirtió de que "hay un repunte" del consumo de heroína, "que creíamos prácticamente desterrada, pero no es cierto, aunque no sabemos si será algo puntual o al alza". Ello es consecuencia de un "abuso" de otras drogas, especialmente de la cocaína, "cuyo consumo no todos pueden mantener por el precio, por lo que se sustituye y se hace por la más barata, la heroína, a la vez la que más capacidad de adicción tiene".

En este sentido, aseguró que cuando "se toca techo económico" con la cocaína, se recurre al 'rebujito', una mezcla de ésta con heroína "que es más barato, se fuma y por tanto no hay riesgo de Sida".

El estudio de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción destaca que los encuestados ven "más riesgo o menos" en función del tipo de consumo, es decir "un canuto entre muchos es menos peligroso que el que se lo fuma en solitario, que ya consideran un vicio muy grande de enganchado" y de igual forma con la cocaína. En cuanto a las pastillas, "están asociado a un modelo muy determinado y estigmatizado de estatus social, el 'pastillero', gente muy joven".

"RELAJACIÓN SOCIAL" QUE LLEVA A UN "REPUNTE" DEL CONSUMO

A juicio de Paco Mena, esta percepción es de "relajación social" que provoca un "repunte" en el consumo de la droga, "el peor desde los 80", porque entonces "había alarma social" y el ciudadano "velaba" por que su hijo "no se introdujera en ese mundo", mientras que ante los consumos actuales "los padres no sienten miedo", de manera que "invertimos esta tendencia o tendremos situaciones peligrosas, que ya están aquí".

De los encuestados, entre el 28 y 30 por ciento confiesa consumir cannabis pero asegurando que "no tiene poder adictivo", lo cual "es incierto", además de que "favorece" enfermedades mentales, denominadas de patología dual. En este sentido, el 40 por ciento de los habituales de la cocaína "desarrollan trastornos bipolares, paranoia y esquizofrenia", una serie de episodios de salud mental "de los que no se sale aunque uno ya no se drogue".

En este sentido, el presidente de 'Alternativas' reconoció que "muere menos gente que hace 20 años, pero sigue muriendo y si no, pasan a engrosar las listas de psiquiatría", por lo que sin haber fallecido "le queda una vida complicada para él y su familia".

En conclusión, sobre esta percepción "relajada" del consumo de drogas, "propia de una sociedad hedonista que quiere disfrutar a toda costa", abogó por "cambiar la tendencia o la batalla está perdida".