7 de noviembre de 2014

CiU reclama más presupuesto y medidas para combatir el consumo de drogas

CiU reclama más presupuesto y medidas para combatir el consumo de drogas
CIU

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de CiU en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, Carme Sayós, ha reclamado al Gobierno "más presupuesto" y "más medidas" para combatir el consumo de drogas.

Así, el próximo martes defenderá en la Cámara Baja una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a destinar más recursos presupuestarios a las comunidades autónomas para desarrollar los proyectos del Plan Nacional sobre Drogas y combatir más eficazmente su consumo y demás adicciones.

Sayós hace hincapié en la necesidad de que se dote de más recursos a estas políticas, que corresponde gestionar en su mayor parte a las comunidades autónomas, para evitar la paralización de los proyectos puestos ya en marcha.

"Para que la lucha contra las adicciones sea eficaz necesitamos más recursos, y estos han sufrido un fuerte descenso en el último cuatrienio", ha afirmado, al mismo tiempo que solicita la aplicación de las recomendaciones acordadas en la Ponencia creada en el seno de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de la drogas.

Según advierte la nacionalista catalana, las prevalencias de consumo de drogas, alcohol y otras adicciones por parte de la población se mantienen en cotas muy elevadas, incluso con incrementos en el consumo diario de las drogas más accesibles.

Según la última Encuesta sobre alcohol y drogas en población general en España 2011-2012 (EDADES), la estimación de la prevalencia del consumo de alcohol de riesgo fue de un 2,2% (1,9% en los hombres y un 2,5% en las mujeres), en lo que respecta a otras drogas se constata un ligero aumento del consumo de tranquilizantes y somníferos.

Para leer más