18 de febrero de 2006

CiU propone el martes en Congreso ampliar la atención bucodental para los discapacitados y los niños hasta los 15 años

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad y Consumo de CiU, Jordi Xuclà, defenderá en el Pleno en el Congreso del próximo martes una moción, consecuencia de interpelación urgente, en la que propone un Plan de Salud bucodental para todos los discapacitados y para los niños de entre 7 y 15 años.

Para la prestación pública de estos servicios CiU propone crear un cheque sanitario y, hasta que se universalice este servicio público, Xuclá aboga por realizar desgravaciones fiscales en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF). Del mismo modo, pide la incorporación en el Sistema Nacional de Salud de la medicina preventiva en el ámbito de la odontología, sobre todo en lo referente a la higiene bucodental, ya que -según Xuclà- "una buena higiene dental en la infancia" es la base de "una buena salud dental para toda la vida".

Además, pide incorporar en el futuro Plan de Salud Bucodental la ortopedia dentofacial y las enfermedades relacionadas con el periodonto.

Asimismo, el portavoz de CiU solicitará al Ejecutivo socialista que se refuerce la cobertura de la salud mental, con la inclusión de una red de prestaciones como atención domiciliaria, apoyo a las familias, reinserción laboral, alojamiento tutelado con diversos niveles de protección, actividades de calidad, rehabilitación e integración social, ocio y tiempo libre.

Xuclà también considera necesario que se incorporen en el Sistema de Salud Nacional las intervenciones reparadoras de los problemas de refracción visual, miopía, hipermetropía y astigmatismo que precisen de tecnologías láser.