CiU propone en el Congreso que los municipios puedan habilitar zonas de no fumadores en sus playas

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 14:22


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para fomentar que los municipios puedan habilitar en sus playas zonas de no fumadores, como los nacionalistas ya han empezado a hacer de forma experimental en la localidad de L'Escala, en Girona.

Esta idea de las "playas sin humo" ha llegado al Congreso de la mano del diputado de CiU Josep María Guinart, que precisamente es el alcalde de L'Escala (Girona), donde desde esta Semana Santa se prohíbe fumar en el extremo sur de una de sus playas (la Platja Nova de l'Escala).

Guinart, portavoz de CiU en la Comisión de Medio Ambiente, defiende su propuesta para "contribuir en la prevención y control del tabaquismo, así como favorecer una reducción del consumo del tabaco aumentando los espacios sin humo, a la vez que se respetan los derechos de los no fumadores, sobre todo pensando en la población infantil".

La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco no prohíbe fumar en espacios al aire libre, por lo que los ayuntamientos que apostasen por designar parte del literal a playas sin humo no podrían, por el momento, sancionar a quienes incumplan la declaración municipal.

No obstante, el diputado nacionalista catalán espera que los ciudadanos, acudiendo a estas "playas sin humo", animen a los municipios costeros a apostar por esta fórmula y propiciar conductas decididas, por parte de las diferentes administraciones, de apoyo y respecto a las personas no fumadores y en especial a los niños.

IGUAL QUE HAY ZONAS NUDISTAS

"Al igual que hay playas nudistas debe poder haber playas sin humo en las que los niños puedan jugar con la arena encontrando en ella aquello que es propio del mar en lugar de hallar centenares de colillas", afirma Guinart.

En concreto, la iniciativa registrada por CiU busca emplazar al Gobierno a "adoptar las medidas oportunas para que los municipios que cuenten con una determinada extensión de costa puedan destinar espacios limitados de su litoral para que tengan la consideración de 'playa sin humo', donde no estará permitido fumar". "Los ayuntamientos pertinentes deberán poder llevar a cabo las acciones necesarias para mantener la especial condición de dichos espacios y para garantizar el cumplimiento de este compromiso", agregan.