21 de enero de 2015

CiU pide a Sanidad medidas urgentes para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El senador de CiU Josep Maldonado ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Sanidad del Senado en la que reclama al ministro del ramo, Alfonso Alonso, medidas urgentes para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis.

   En la iniciativa insta al Gobierno a dar cumplimiento a la Proposición no de Ley de CiU que en este mismo sentido se aprobó por unanimidad en 2006, y critica que los diferentes Ejecutivos del PP y del PSOE no la haya desarrollado en todo este tiempo.

   La enfermedad afecta a un 10 por ciento de las mujeres pero, según ha lamentado Maldonado, "aún es un misterio para la ciencia, por su dificultad diagnóstica, su tendencia a reaparecer, su progresión y por la falta de una terapia totalmente efectiva para su curación".

   La moción, que recoge los puntos de la presentada en el Congreso en su día, se centra en la petición de más recursos para combatir la endometriosis y la creación de un grupo de expertos que elabore un protocolo de actuación y medidas concretas contra esta dolencia.

   Así, propone destinar los recursos necesarios para incentivar la investigación de las causas y crear un grupo de trabajo formado por los ministerios de Sanidad y Empleo y las comunidades para elaborar un protocolo de actuación que permita su diagnóstico precoz y analizar los efectos en el ámbito laboral, de modo que llegue a unas conclusiones en el plazo de seis meses.