CiU pide el miércoles a Alonso que solucione el déficit sanitario de CCAA

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 14:06

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, pedirá el miércoles al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que solucione el "déficit estructural de la sanidad que está ahogando a las comunidades autónomas que reciben pacientes desplazados", a través de una interpelación en la Cámara Baja.

Así, le preguntará por la sostenibilidad y financiación del actual sistema sanitario y le planteará el problema que, a su juicio, supone el déficit estructural de la sanidad, especialmente aquellas como es el caso de Cataluña, que son receptoras de pacientes de otras comunidades.

Tarruella considera que los diferentes modelos de financiación sanitarios que se desarrollaron entre 1981 y 2001 no acabaron de dar respuesta a las necesidades de recursos económicos para atender una demanda de servicios sanitarios que iba en aumento como consecuencia del envejecimiento de la población y de la introducción de nuevas tecnologías médicas.

En su opinión, esta situación se agrava para aquellas comunidades que hace más tiempo que asumieron las competencias en materia sanitaria, puesto que el Estado dejó de invertir en infraestructuras sanitarias mientras que las comunidades que asumieron las competencias en 2002 lo hicieron con unas infraestructuras ya renovadas.

ESCENARIOS "DEFICITARIOS"

La portavoz de CiU en materia Sanitaria advierte de que las comunidades ya han tomado entre 2011 y 2014 todas las medidas de ajuste sobre su gasto sanitario necesarias, y sin embargo los escenarios presupuestarios autonómicos de salud continúan siendo deficitarios.

Tarruella cree que a esto habría que añadirle que las medidas adoptadas en estos últimos años por el Gobierno para mejorar la situación no han dado el resultado esperado y, por ejemplo, las comunidades receptoras de pacientes desplazados no reciben la adecuada compensación por los gastos soportados.

"El FOGA, que se creó para cubrir la asistencia sanitaria no compensada, después de tres años únicamente ha compensado una parte de las recetas médicas", indica.

A su vez, Tarruella critica que la última reforma de la LOFCA, aprobada recientemente en el Congreso, supone una "nueva injerencia" en la gestión autonómica de la sanidad con unos efectos muy negativos en la prestación de servicios a los ciudadanos.