21 de marzo de 2014

CiU pide al Gobierno que compense a los hospitales públicos por la subida del IVA de la UE para productos sanitarios

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso va a defender el próximo martes una proposición no de ley, en la Comisión de Hacienda, por la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a compensar a los hospitales y centros sanitarios públicos por la subida del 21 por ciento del IVA, dictaminada por la Unión Europea, a algunos productos sanitarios.

Recientemente Europa ha avisado de que España estaba aplicando el tipo reducido del IVA del 10 por ciento en algunos productos sanitarios, cuando, según la normativa europea de este impuesto, se debería gravar al 21 por ciento. De hecho, en enero de 2013 el Tribunal de Justicia de la UE emitió una sentencia advirtiendo de este incumplimiento.

Por este motivo, CiU ha solicitado al Gobierno que adopte medidas presupuestas "compensatorias" para que la aplicación de dicha sentencia no sea "demasiado gravosa" para el usuario de los mismos.

"Queremos que se adopten medidas compensatorias para corregir el alza que pueda producirse en el IVA en aras de paliar estos efectos en el ámbito sanitario y ayudar al sector a hacer frente a este incremento", ha argumentado el Grupo Parlamentario.