24 de junio de 2014

CiU pide al Estado mejorar la financiación de los productos para enfermedades metabólicas

BARCELONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputado de CiU Glòria Renom ha presentado una iniciativa en el Parlament para pedir al Estado que la medicación para enfermedades metabólicas congénitas sea dispensada desde los servicios de farmacia de los hospitales.

En un comunicado, CiU ha explicado que busca que ningún paciente se quede sin productos para este tipo de enfermedades "por falta de recursos económicos".

Renom ha recordado que en el tratamiento de algunas enfermedades metabólicas hereditarias o errores congénitos se usan vitaminas y suplementos que son indispensables como terapia y que conllevan un coste considerable, que se asume parcial o completamente, depende del caso.

Los errores congénitos del metabolismo, errores metabólicos y enfermedades metabólicas congénitas son un conjunto de enfermedades hereditarias a causa de la mutación de genes responsables del funcionamiento de este paso.

Actualmente hay reconocidas más de 300 enfermedades humanas debidas a estas causas y el número está en constante aumento por la identificación de fenotipos bioquímicos, con una prevalencia de un paciente cada 2.000 personas.