CiU insta al Gobierno a emprender medidas para reducir trastornos alimenticios

Dieta, comer, adelgazar
GARBRIEL RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 17:38


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Convergència i Uniò (CiU) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso, en la que insta al Gobierno a emprender medidas para luchar contra la creciente incidencia de trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, que entrará a debate en el Pleno de la Cámara Baja.

En concreto, el grupo parlamentario catalán recuerda la necesidad de implementar las recomendaciones propuestas por la Ponencia del Senado encargada de estudiar la incidencia de estas enfermedades y solicita al Gobierno que presente, al final de la legislatura, un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en esta materia.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el grupo catalán manifiesta su preocupación por la "importancia creciente" de los trastornos alimentarios, que, a su juicio, "debería hacernos reflexionar" sobre las circunstancias sociales que les sustentan. En este sentido, CiU asegura que se ha creado un "estereotipo de extrema delgadez asociado a la belleza y al éxito".

A su vez, este estereotipo social se sustenta en la imagen vertida por las revistas juveniles, las cuñas publicitarias o las modelos, y se asienta con "mensajes sobre dietas engañosas, clínicas y sistemas de adelgazamiento, invitando a adelgazar y a rendir culto al cuerpo".

Asimismo, en este proceso, tiene gran importancia la "proliferación de contenidos de apología de la anorexia y la bulimia en la red", que, según el informe presentado por la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) y la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ACAB), ha crecido un 470 por ciento desde el año 2006.

Por todo ello, el grupo parlamentario catalán propone "reforzar las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se ocupan de los delitos informáticos, con formación especializada en materia de trastornos alimentarios para una parte de sus efectivos", así como la coordinación de estos dispositivos entre las diferentes comunidades autónomas.

Además, pide que las plataformas y contenidos de la red cuenten con servicios de atención y contacto publicitario, a los que dirigirse cuando se detecten contenidos nocivos como los que incitan a la anorexia y a la bulimia, con el fin de asegurar su eliminación.

Por otro lado, solicita que las imágenes que se ofrecen en las pasarelas o certámenes de moda correspondan a modelos que se "alejen de la delgadez extrema" y cree necesario avanzar en el cumplimiento firmado por el Gobierno y la industria textil sobre el sistema de tallas.

Plantea también la necesidad de articular un "marco legislativo que persiga y sancione la apología de los trastornos alimenticios", así como la necesidad de crear una mesa de diálogo, compuesta por expertos independientes, que "realice el seguimiento" de la situación y valore las acciones llevadas a cabo para luchar contra estas patologías.

Asimismo, propone promover el autocontrol en todos los contenidos y formatos de los medios de comunicación: publicidad, informativos, programas y series televisivas. A este respecto, reivindica la implantación del Decálogo sobre la Imagen Corporal y la Autoestima, promovido por la Academia de las Televisiones Españolas y la Fundación IMA, sobre las buenas prácticas de los medios en el tratamiento de la imagen corporal.