CiU defenderá la próxima semana en el Congreso la inclusión en el SNS de terapias de rehabilitación a nivel cognitivo

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 11:03


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario CiU en el Congreso de los Diputados va a defender la próxima semana en la Comisión de Sanidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar el Real Decreto 1030/2006, por el que se establece la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, e incluya los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional.

Todo ello, según señala el texto, mediante el tratamiento transdisciplinar que sea necesario y añadiendo la neuropsicología, psicología de familia y psiquiatría en la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable de la Cartera de servicios comunes de atención especializada.

Asimismo, CiU solicita ampliar el concepto de urgencia vital recogido en el apartado 3 del artículo 4 a posible riesgo funcional físico o psíquico, el cual requiere de una intervención inaplazable por riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos esenciales para el desenvolvimiento de la persona.

Todo ello, destaca, con una dotación presupuestaria "suficiente" destinada a las comunidades autónomas para garantizar la creación y continuidad de unidades de neurorrehabilitación infantil para casos de daño cerebral sobrevenido.

LOS PACIENTES ESPERAN SU APROBACIÓN

"El texto actual da lugar a interpretaciones, lo que provoca que cada comunidad autónoma lo aplique de forma diferente y se generen desigualdades territoriales en la atención al daño cerebral adquirido. Por eso, la nueva redacción debe especificar qué se entiende por rehabilitación, qué tratamientos incluye y qué especialistas son necesarios en la misma", ha comentado Paloma Pastor, representante de la asociación Hiru Hamabi y madre de un menor con daño cerebral durante una comparecencia en la Comisión.

Por tanto, a su juicio, si se aprueba esta proposición será un "avance significativo" en el reconocimiento de los derechos de las personas con daño cerebral adquirido a nivel estatal.