21 de febrero de 2012

CiU da por derrotada en el Congreso su propuesta de pacto por la Sanidad, por la falta de apoyo del PP

CiU da por derrotada en el Congreso su propuesta de pacto por la Sanidad, por la falta de apoyo del PP
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido su convicción de que, por la falta de apoyo del Partido Popular, no saldrá adelante este martes la moción en la que los nacionalistas piden un pacto por la Sanidad para garantizar la viabilidad del sistema sanitario.

En la rueda de prensa tras la junta de portavoces de los martes en el Congreso, Duran ha recordado que su grupo parlamentario proponía al Gobierno la creación de una subcomisión, desde la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad.

Así, ha señalado que se le reclamó a la ministra una especie de "Pactos de Toledo", como a los que en 1995 se llegó en materia de pensiones, para hacer sostenible el sistema sanitario de cara al futuro.

EL PP DESNATURALIZA LA INTENCIÓN DE CIU

En este sentido, ha destacado que no van a aceptar la enmienda que el PP ha presentado a su moción porque "desnaturaliza por completo" la intención política de la propuesta. "Si el grupo parlamentario no está de acuerdo con la moción y no aceptamos su enmienda, lamentablemente nuestra moción no prosperará", ha reiterado en un par de ocasiones.

En concreto, ha detallado que la enmienda 'popular' elude a las comunidades autónomas y a las administraciones sanitarias cuando CiU en su iniciativa hace referencia a que el actual sistema sanitario puede tener impacto sobre los presupuestos de las comunidades autónomas. "No entiendo por qué la voluntad de ocultarlas", ha apostillado.

ESTUDIAR EL MODELO DE SANIDAD PÚBLICA Y GRATUITA

En segundo lugar, ha indicado que la propuesta del PP habla de sanidad pública y gratuita, un sistema que CiU comparte pero del que ha dicho que "hay que ser conscientes de que debe estudiarse".

Al mismo tiempo que discrepa con el PP porque insiste en la idea que ya expuso en su primera comparecencia en el cargo en el Parlamento la ministra de Sanidad, Ana Mato, en que hay que adoptar una serie de acuerdos en el 'Pacto por la sanidad y los servicios sociales'. "Eso no tiene nada que ver. Es mezclar sanidad y servicios sociales con la necesidad de inyectar recursos financieros al sistema sanitario", ha agregado.

Independientemente, Duran ha señalado que no tiene ningún inconveniente en que la subcomisión que el PP pretende crear se lleve a término finalmente en la Comisión de Sanidad y no en la de Hacienda y Administraciones Públicas, como CiU proponía en un primer momento.

"El PP no está por la labor de aquello que proponíamos y consecuentemente no vamos a aceptar su enmienda y por tanto no nos van a votar y se va a perder nuestra moción", ha repetido, al mismo tiempo que ha mostrado su intención inicial porque todas las fuerzas políticas o, el mayor número de ellas, lleguen a una serie de acuerdos para ver cómo se puede inyectar más recursos al sistema sanitario.

De hecho, ha argumentado que CiU había presentado esta iniciativa porque el coste sanitario crece por encima del PIB, como consecuencia del envejecimiento de la población, porque también hay un incremento de renta en la sociedad española y, en tercer lugar, por el incremento de la aplicación de las nuevas tecnologías ya que, a su juicio, encarece el coste de la sanidad.

"Las tres circunstancias provocan un déficit importante en el sistema sanitario que cubren las comunidades autónomas porque tienen transferidas las competencias de sanidad", ha concluido el portavoz nacionalista catalán.

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo previo al debate de esta tarde, al mismo tiempo que quiere que se mantenga en la enmienda que han presentado "el ánimo constructivo" y la propuesta de crear una subcomisión para garantizar un pacto para solventar los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario, dentro del propio Parlamento.

SELLAR ACUERDOS PARA GARANTIZAR LA SANIDAD

Precisamente, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, confirmó hace un par de semanas en el Congreso que el próximo 29 de febrero se iba a reunir con las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el objetivo de "consensuar" un pacto por la sanidad y "sellar acuerdos" que garanticen su financiación.

Además, en su primera comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, Mato reconoció que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que a su juicio hace necesario llegar a acuerdos con las comunidades "respetando las competencias que tienen transferidas".

"Es necesario un debate sereno, fuera del debate partidista, alejado de tópicos recurrentes, para hacer un sistema sostenible", según la ministra, que insistió en que su intención es mantener una sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad, con el ciudadano como eje del sistema".

A su vez, consideró que dicho pacto debe aunar a la Sanidad y los Servicios Sociales, ya que ambos ofrecen "servicios esenciales para los ciudadanos" y, sin embargo, "han estado durante demasiado tiempo caminando por la misma acera pero sin comunicarse".