13 de marzo de 2012

CITEC-B presenta una herramienta de simulación clínica de ecografía para médicos residentes

CITEC-B presenta una herramienta de simulación clínica de ecografía para médicos residentes
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (CITEC-B) ha presentado este martes en Madrid una herramienta de simulación clínica de ecografía para médicos residentes. Mediante la técnica de la Plataforma Hermes, que dará comienzo el próximo 28 de marzo, estos profesionales podrán practicar situaciones médicas para "tener más soltura" cuando se enfrenten a pacientes reales, explica el director del centro, Juan José Gómez.

   La innovación dirigida a los profesionales sanitarios incluye técnicas de ecografía hepática o de suelo pélvico entre otras, que les permiten "entrenarse a partir de una serie de simuladores", afirma el experto en declaraciones a Europa Press. A su juicio, los médicos van a poder "complementar" su formación a través de esta aplicación en formato web a la que los sanitarios interesados se conectarán previa suscripción de 60 euros.

   La finalidad de la simulación clínica es "crear entornos donde la curva del aprendizaje se acorte para que cuando el residente se ponga delante de pacientes reales esté en mejor disposición" para realizar el proceso médico, subraya Gómez. En su opinión, esta herramienta era una necesidad debido a que "se ha demostrado que el residente por ley no puede excederse en un número de horas prácticas determinadas con pacientes".

   A colación de ello, ejemplifica que cuando se realiza una ecografía endoscópica, el profesional "no puede estar manipulando, ya que un paciente tiene su seguridad y sus derechos". Por esta razón "cada día se están implantando más los laboratorios de simulación", argumenta.

   Además, considera que "si antes de hacer una cirugía se ha ensayado previamente el protocolo quirúrgico muchas veces, y con el lujo de poder equivocarse mediante el método de ensayo-error, cuando el residente se pone delante del proceso tiene más posibilidades de ahorrar tiempo y costes".

ESTA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA "ES UN CAMBIO DE PARADIGMA"

   La herramienta que el CITEC-B proporciona a los profesionales con el apoyo de la Comunidad de Madrid representa "una tecnología revolucionaria, porque hasta ahora el conocimiento se compartía de otra manera. Los médicos antes se formaban pegándose a alguien con experiencia", explica el director de la unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julio Mayol. En este sentido, reconoce que "era necesario cambiar el sistema de entrenamiento de los profesionales. Es un cambio de paradigma", sentencia.

   El experto también señala que los médicos "no pueden dar asistencia, al nivel que avanza la salud, sin tecnología. El servicio que prestamos es nuestro motor", sostiene. Además, añade que "con la presión asistencial que hay ahora no se pueden dedicar 20 minutos más a cada paciente para formar a cada residente. Es imposible", recalca.

   En la misma línea se muestra el profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina y subdirector del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio Juanes, que indica que la simulación clínica "supone un aprendizaje mucho más rápido".

   En su opinión, esta herramienta "tendrá un auge importante porque facilita la comprensión de la ecografía". Gracias a ello se podrá, por ejemplo, "reducir las dosis anestésicas" en las intervenciones debido a que con este sistema "se localiza el lugar exacto" en el que se va a operar.

   Por último, Gómez ha querido hacer hincapié en que la simulación clínica "podrá hacerse desde casa y desde cualquier lugar del mundo" y en que "todos los simuladores están avalados y, a través de exámenes, los residentes podrán obtener una certificación". Además, anuncia que "este año se quieren incluir todas las técnicas de ecografía, pero también el radiodiagnóstico y la cirugía antes del verano", concluye.