30 de enero de 2015

El CITA lidera un proyecto europeo sobre "nutrición, salud y obesidad"

El CITA lidera un proyecto europeo sobre "nutrición, salud y obesidad"
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, lidera un proyecto europeo sobre "nutrición, salud y obesidad".

El objetivo del proyecto es investigar cómo las alegaciones nutricionales y de salud más relacionadas con problemas de obesidad afectan el comportamiento de compra de los productos y si pueden ser considerados un instrumento eficaz para combatirlos, teniendo en cuentas sus características personales, psicológicas y de salud.

Las alegaciones son mensajes en las etiquetas de los alimentos. Sirven para ayudar a los consumidores a identificar aquellos alimentos que suponen una opción saludable.

Las nutricionales informan sobre propiedades benéficas específicas, como por ejemplo el aporte energético, los nutrientes u otras sustancias. Las alegaciones de propiedades saludables informan o dan a entender una relación directa entre un alimento determinado o uno de sus componentes, y la salud; por ejemplo: "La vitamina A ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunológico".

Para el desarrollo de esta investigación el CITA colabora por primera vez con la Fundación Ibercivis, institución especializada en ciencia ciudadana que a lo largo de su recorrido ha logrado una fructífera colaboración de los ciudadanos con la investigación científica.

La primera parte del trabajo ya se está realizando, y se prolongará hasta la primera semana de febrero. En esta fase se realizan encuestas anónimas a voluntarios con Índice de Masa Corporal (IMC) de valor 30 o superior. Tras la información obtenida, se van a ir implementando, a lo largo del periodo del proyecto, varios experimentos. El siguiente será entre febrero y marzo y se utilizará un enfoque multidisciplinar utilizando técnicas económicas, de psicología social y de marketing.

La doctora Tiziana de Magistris, de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, es la investigadora principal de este trabajo financiado por la Unión Europea en el marco de las ayudas dirigidas a investigadores experimentados de los proyectos Marie Curie.