CISNS.- Soria justifica la ausencia de Garmendia por problemas de agenda y afirma que hubo un buen clima en la reunión

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 17:52

Asegura que en el próximo Consejo se hablará de financiación y del Pacto por la Sanidad, como pidieron hoy algunos consejeros

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, justificó hoy la ausencia "por problemas de agenda" de su homónima de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) después de que algunos consejeros autonómicos hayan echado en falta hoy su presencia para dar cuentas de las iniciativas en materia de investigación sanitaria que son competencia de su Ministerio.

"Tenía problemas de agenda y no ha podido venir", explicó Soria, quien negó asimismo que la ausencia de ésta haya generado algún problema en el transcurso de una reunión que, a su juicio, "ha tenido un buen clima y ha acabado con aplausos".

De hecho, al ser cuestionado por las críticas realizadas por el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, a esta ausencia, Soria insistió en que no percibió su malestar en la reunión asegurando que "Güemes también aplaudió".

Del mismo modo, Soria aseguró que Garmendia puede convocar a los consejeros "en cualquier momento" que quiera explicar las líneas de su departamento en materia de investigación.

Sobre la ausencia en este consejo de otros temas de interés como el Pacto por la Sanidad o la sostenibilidad y la financiacion del SNS, el ministro de Sanidad anunció que en la próxima reunión con los consejeros, que tendrá lugar el 3 de junio en Mérida, se abordarán estos temas.

"Actualmente se están discutiendo estos temas con independencia de que no hayan estado en el orden del día, por lo que en próximas reuniones se podrán discutir fuera del debate partidista que pueda ocasionar", explicó. Asimismo, y para paliar el déficit de profesionales en el SNS, Soria aseguró que Sanidad está trabajando en una posible reforma del examen MIR, como pidieron ayer las facultades de Medicina, e insistió en la necesidad de aumentar el esfuerzo para solucionar este problema. "No me resigno a pensar que en la octava potencia del mundo no haya médicos suficientes", aseveró Soria.