18 de abril de 2012

Sindicatos y asociaciones protestan ante Sanidad por los recortes y la implantación del copago a jubilados

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, que engloba a los sindicatos UGT y CC.OO. así como a medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos, han protestado este miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las medidas de recorte que van a acordar el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial, entre las que se incluye la implantación del copago de medicamentos a pensionistas.

En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha asegurado que esta medida "penaliza a los que están más enfermos y a los que tienen menos recursos", los jubilados, quienes "quedarán condenados a elegir entre comprar alimentos y medicamentos".

Además, ha avanzado que actualmente un 8,51 por ciento de los pensionistas tiene una pensión de menos de 300 euros, y un 54 por ciento de menos de 600 euros.

"Avanzamos a un sistema en el que las personas que tienen más recursos se van a poder permitir un seguro privado mientras que el resto se quedará con un sistema sin recursos y muy deteriorado", según el responsable de la FADSP.

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha censurado el recorte "brusco y bestial" de 7.000 millones de euros que pretende para este año el Gobierno en materia de Sanidad, ya que "pone en peligro el Estado de Bienestar y las prestaciones sanitarias", y ha pedido a las comunidades que "se rebelen" contra dicho ajuste.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar ha aprovechado su presencia a las puertas del ministerio para entregar una carta a la ministra del ramo Ana Mato en la que ha criticado que "el establecimiento de un segundo copago o repago, más allá de que tenga poca efectividad recaudatoria, va a disuadir la adquisición de medicamentos a los sectores con menos recursos y pacientes con enfermedades crónicas".

En lugar de estas medidas, las entidades que forman parte de esta plataforma apuestan por dotar a la Sanidad de "presupuestos reales y finalistas" y "optimizar y racionalizar los recursos".

Asimismo, asociaciones en contra de la privatización de la sanidad se han manifestado a las puertas del ministerio "hartos por el expolio" que se está sufriendo, para criticar que los recortes "aumentan el riesgo de morir y exacerban las injusticias sociales".

Al grito de "No hay pan para tanto chorizo", "si eres usuario, prepara el talonario" o "yo ya pago, no al repago", un centenar de manifestantes han protestado a las puertas del ministerio, al tiempo que portaban carteles y banderas en defensa de la sanidad pública y en contra de privatizaciones y copago. Asimismo, también han ondeado banderas multicolor en defensa de los gais, lesbianas y transexuales.