CISNS.- Sanidad y consejerías estudian la aplicación de la denominada 'Ley Omnibus' en el sector sanitario

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:46

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los consejeros autonómicos del ramo han estudiado hoy, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), las medidas a tomar para aplicar en la sanidad la llamada 'Ley Omnibus'.

La 'Ley Omnibus' es una norma que pretende modificar hasta 47 leyes estatales de diversos sectores para garantizar la eliminación de barreras en la prestación de servicios.

En el sector sanitario, esta ley traería consigo cambios en la regulación de la publicidad de los medicamentos, la actividad de los almacenes farmacéuticos, formación de manipuladores de alimentos o en la gestión de los colegios profesionales, entre otros ámbitos.

Sobre la denominada 'Ley Omnibus' se pronunció esta mañana, en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que concluirá este sábado en Madrid, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, para quien esta norma tiene "la voluntad de provocar mejoras".

Sin embargo, considera que "hay aspectos claramente mejorables", como por ejemplo la eficacia reguladora, ya que, según dice, "se podría desarrollar más de lo propuesto por la propia ley".

"Por otro lado, tenemos la sospecha de que el desarrollo de la ley quiere modificar la colegiación. No concebimos que los profesionales sanitarios no tengan una regulación que venga dada por la propia profesión", advirtió.

Sobre esta nueva ley se pronunció también el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien apuntó que, a su entender, "ordenar la profesión y garantizar una buena práctica supone garantizar la seguridad de los pacientes".

No obstante, advirtió de que los enfermeros estarán "al lado de los pacientes, observando, día tras día, todos los hechos que se producen en el sistema sanitario español" y que, asimismo, tratarán en todo momento de "colaborar con las autoridades sanitarias".

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se manifestó también sobre la denominada 'Ley Omnibus'. En este sentido, su responsable del Área de Relaciones Internacionales, el doctor José Antonio Gil-Lahorra, reconoció que confía en que dicha legislación excluya a los médicos. "Si la colegiación no es obligatoria para la Medicina, no puede serlo para nada", concluyó.