18 de abril de 2012

CISNS.-PSOE-CLM cree que el copago farmacéutico cambia el modelo sanitario en perjuicio "de los más débiles"

CISNS.-PSOE-CLM cree que el copago farmacéutico cambia el modelo sanitario en perjuicio "de los más débiles"
EUROPA PRESS/PSOE

CIUDAD REAL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria del PSOE de Castilla La Mancha y portavoz del partido, Cristina Maestre, ha considerado este miércoles que el copago farmacéutico cambia el modelo sanitario de España en perjuicio de las personas "más débiles".

Maestre se ha manifestado así en rueda de prensa ante la decisión del Gobierno central de que jubilados y pensionistas pasen a pagar el 10 por ciento de los medicamentos, ahora no pagaban nada, y que las personas en activo pasen a abonar del 40 al 50 por ciento de los fármacos.

La dirigente socialista ha señalado que, en el primero de los casos, jubilados y pensionistas, la medida va a afectar a 320.000 personas en Castilla La Mancha, unas 92.000 en la provincia de Ciudad Real.

Maestre ha indicado que una de las primeras consecuencias que va a tener la decisión es que muchas personas, aunque lo necesiten, se van a "inhibir" en ir al médico y en la adquisición de medicamentos que necesiten.

Por otro lado, la dirigente socialistas que con esta medida, que supondrá unos 3.700 millones de ahorro sobre los 7.000 que se quieren recortar en Sanidad, no va a solucionar el problema.

Así, ha entendido que habrá que estar a la expectativa de otras medidas, como la salida de medicamentos del catálogo general, lo que conllevaría el pago completo de los fármacos más comunes.