El PSOE asegura que el Gobierno sigue sin ver a la sanidad pública como una prioridad

Trinidad Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2012 19:50

Trinidad Jiménez anuncia que el Partido Socialista volverá a la mesa del Pacto por la Sanidad si el Gobierno recupera la universalidad del sistema


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles tras la celebración del Consejo Interterritorial de Salud en el Ministerio de Sanidad que el Gobierno sigue sin ver a la sanidad pública como una prioridad.

Además, la socialista ha indicado que su partido sólo volverá a la mesa del Pacto por la Sanidad "si el Gobierno recupera la universalidad del sistema". En este sentido, ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley "pidiendo la vuelta a la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública".

Por otra parte, ha denunciado "la rebaja drástica" experimentada en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. En este sentido, Jiménez ha insistido en su rechazo en la reducción del presupuesto al afirmar que se disminuye "otra vez".

Así, lamenta que el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud haya pasado de 30,27 millones de euros a 5,21 millones; y que las Estrategias de Salud bajen de 17,12 millones de euros a 2,52 millones para 2013. Algo a lo que se une la instauración del copago farmacéutico, que no ha sido debatido en el Consejo Interterritorial de Salud "por electoralismo".

Y es que, opina que excluir este asunto "tiene mucho que ver con la proximidad de las elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña". Por ello, afirma que "el Ministerio dejará los recortes y nuevos copagos para después de los comicios".

Por último, Jiménez indica con respecto al convenio propuesto para regular la atención sanitaria de inmigrantes en situación irregular que "no funcionará". De esta forma explica irónicamente que "la póliza Mato es más cara que muchos seguros privados", lo que representa un precio "difícilmente asumible para uno de los colectivos más vulnerables".