18 de abril de 2012

PP insiste en que el copago "no tiene afán recaudatorio" pero sí "disuasorio" para un uso racional de fármacos

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha insistido en declaraciones en la Cámara baja en que el copago de fármacos en función de la renta, anunciado por la ministra del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) de este miércoles, "no tiene afán recaudatorio" pero sí "disuasorio" para que los ciudadanos ejerzan un uso racional de los medicamentos.

"Son medidas que no tienen afán recaudatorio pero sí disuasorio. Para que consumamos de forma racional los medicamentos y consumamos de forma eficiente en política farmacéutica, además de potenciar el consumo de genéricos, actualizar el vademécum. Para fijarnos en el valor terapéutico de los medicamentos", ha recalcado el portavoz 'popular'.

Según ha indicado, las comunidades autónomas consideraban que "la mejor forma era modificar la forma en la que los ciudadanos pagaban sus fármacos". Es más, ha destacado que las medidas adoptadas en el seno del CISNS están "consensuadas por la mayor parte de ellas, incluidas las comunidades del PSOE", que están a favor de seguir actuando y reformar el sistema para que sea "universal, de calidad y gratuito, además de sostenible".

A su juicio, el problema que tenían las comunidades hasta ahora era que disponían de los ingresos suficientes para hacer el sistema sanitario sostenible, ni tampoco contaban con las herramientas "suficientes" para su gestión.

Con todo ello, ha subrayado que la adopción de esta medida, junto con el establecimiento de una cartera básica de servicios para las comunidades o la implantación de un control sobre la asistencia sanitaria a extranjeros, permitirán hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud y ahorrar cerca de los 7.000 millones de euros.

Sobre la cartera supletoria de servicios, ha subrayado que la asistencia sanitaria va a ser "completamente gratuita", si bien habrá que definir qué cartera de servicios es básica y gratuita para todas las comunidades autónomas y si alguna decide hacer alguna prestación más "ver la fórmula".