18 de abril de 2012

CISNS.- PP andaluz asegura que el Gobierno de la Nación "no tiene sobre la mesa" el establecimiento del copago sanitario

CISNS.- PP andaluz asegura que el Gobierno de la Nación "no tiene sobre la mesa" el establecimiento del copago sanitario
EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que el Gobierno de la Nación "no tiene sobre la mesa" el copago sanitario, aún siendo "consciente" de que la situación que atraviesa el país en estos momentos es "enormemente compleja", lo que le ha llevado a tomar medidas "por responsabilidad que no son las deseadas, pero fruto de ser un gobierno que gobierna".

Así se ha manifestado el dirigente 'popular' en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de haberse conocido que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, propondrá este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora.

"El PP dijo que no habría copago sanitario y creo que vamos por ese camino y lo mantenemos", ha apuntado el 'número dos' de los 'populares' andaluces quien ha recordado que exministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como Leire Pajín, Ramón Jaúregui o Trinidad Jiménez se mostraron a favor del establecimiento del copago sanitario.

Tras insistir en que el Gobierno de la Nación va a intentar que los menores esfuerzos para sacar al país de una situación de "ruina" sean en materia de sanidad, educación y servicios sociales, Sanz ha destacado que el Gobierno andaluz ha recortado más de 500 millones en sanidad y 7.000 millones en políticas sociales en los últimos años, "por lo que no tienen credibilidad para hablar de recortes".

"El PSOE dijo que íbamos a bajar las pensiones y a recortar el sueldo de los funcionarios y nada de eso ha pasado", ha señalado el secretario general del PP-A, quien ha incidido que las políticas de recortes que han tenido que hacerse han sido "intentando una progresividad y cargando sobre los que más tienen".

En lo que se refiere al total de las facturas pendientes de pago a proveedores, cifrada por la Junta en más de 2.700 millones, Sanz ha dicho que la credibilidad de la Junta para presentar las cuentas es "ninguna" y que por las informaciones que tiene el PP, que le viene de la Cámara de Cuentas y de distintos proveedores, la citada deuda puede situarse en torno a los 4.500 millones o incluso superar.

ANDALUCÍA PUEDE SER INTERVENIDA, "COMO EL RESTO DE COMUNIDADES"

Sobre si cree que la comunidad podría ser intervenida por el Estado, el responsable 'popular' ha dicho que a ello le puede ocurrir a Andalucía, al igual que al resto de comunidades si no cumplen una serie de requisitos establecidos por el Estado. "No es una situación específica de Andalucía, sino general", ha apuntado Sanz, quien ha subrayado que la Junta tiene que realizar unos Presupuestos para 2012 que sean "realistas" y distintas reformas económicas.

"Pero me temo que con Izquierda Unida va a ser difícil", ha afirmado Sanz, quien en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha mostrado convencido de que la inversión en Andalucía "duplicará" la ejecución de los últimos presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "unos presupuestos falsos que nos hacen devolver 6.000 millones".

Sanz se ha preguntado de qué sirve que la inversión presupuestada cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, "si luego no se ejecuta". Y es que, según ha apuntado, los presupuestos de los gobiernos socialistas solo ejecutaron "entre un 30 y un 40 por ciento de lo presupuestado" en la comunidad autónoma andaluza.

NI ÉL NI ROSARIO SOTO, PORTAVOCES DEL GRUPO PARLAMENTARIO

De otro lado, el secretario general del PP-A ha negado que ni él ni la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, vayan a ser los portavoces del grupo parlamentario durante la próxima legislatura. No ha querido confirmar si la diputada electa por Málaga y portavoz durante la pasada legislatura, Esperanza Oña, volverá a ostentar este cargo, después de haber sido propuesta como candidata para presidir el Parlamento andaluz.

"Nadie puede discutir que Oña es una magnífica candidata y que el PP puede optar a la Presidencia al ser el partido que ha ganado las elecciones en Andalucía", ha señalado Sanz, quien ha indicado que "quien conozca a Oña sabe que esté donde esté va a ser muy activa y que va a seguir en primera línea de la política".

Sobre la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso presentado por el Gobierno de la Nación en contra de la ley de incompatibilidad entre los cargos de diputado y alcalde, Sanz ha considerado que el Alto Tribunal ha tomado una decisión "lógica" y que lo deseable ahora es que "vuelva la normalidad al Parlamento y que los alcaldes no sean perseguidos por intereses electorales".