CISNS.-Montero ve falta de criterio en los medicamentos desfinanciados y pide que se vigile que no suban de precio

Montero Atiende A Los Medios A Su Llegada Al Consejo Interterritorial
Europa Press/Archivo
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 20:01


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, echa de menos un "criterio profesional" para la elección de los medicamentos que van a ser excluidos de la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha pedido que se vigile que su precio no se incremente.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebra este miércoles en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Ana Mato, Montero ha dicho que "cualquier mecanismo de revisión de medicamentos debería tener como criterio principal el experto, el de los médicos y farmacéuticos".

Además, ha pedido que se vigile "con mucho detenimiento" que después de la desfinanciación el precio de esos alrededor de 450 fármacos no se incremente ya que eso provocaría -ha dicho--"un doble perjuicio"; por una parte, "el de no pagar el Estado la parte correspondiente" y, por otra, "una mayor repercusión en el bolsillo de los ciudadanos", que podrían ver cómo "un medicamento que hoy vale un euro puede llegar a costar un precio ilimitado".

La responsable andaluza de Salud ha lamentado que la propuesta para el 'medicamentazo' haya sido estudiada con "poco detenimiento" antes del Consejo Territorial de hoy pese a que se trata de unos 450 fármacos "muy utilizados por los ciudadanos" y cuya desfinanciación supone "cargar sobre la economía doméstica el efecto del ajuste".

Al respecto, también ha advertido de que la medida puede dificultar un adecuado seguimiento de los problemas de los ciudadanos.

Por otro lado, Montero ha recordado que para garantizar que los pensionistas andaluces no avancen el dinero que no les corresponde en fármacos, Andalucía empleará su sistema de receta electrónica, que permitirá que cuando los pensionistas lleguen a las farmacias, y una vez que han hecho efectivos los 8 ó 18 euros que les corresponden, "tengan garantizado"que "la financiación íntegra corre a cuenta de la comunidad autónoma".

"No se van a ver obligados a anticipar ni un trimestre, ni un semestre, ni ninguna cantidad porque la economía de las personas jubiladas no está, desde luego, para financiar a las comunidades autónomas o a los administradores", ha subrayado la responsable andaluza.

Además, Montero ha confirmado que la Junta está preparada para empezar con este sistema este domingo, 1 de julio y, con ello, en disposición de "disminuir" el "impacto que puede suponer para los pensionistas de otras comunidades tener que pagar el 10 por ciento de los medicamentos aunque posteriormente se les devuelva".