18 de abril de 2012

Los médicos aprueban la implantación del copago farmacéutico pero rechazan el asistencial

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, cree que es necesario poner solución al excesivo consumo de medicamentos que existe en España, por este motivo está a favor del copago farmacéutico. Por el contrario, pide que se "aclare" un futuro establecimiento del copago asistencial.

Así, teniendo en cuenta que este miércoles el Gobierno y las comunidades van a acordar en el Consejo Interterritorial las medidas de recorte aplicar en el SNS - entre las que se incluye la implantación del copago de medicamentos- insiste en que no se mezcle ni se confunda con el copago asistencial, "que se deje bien claro a los ciudadanos que no se va a pagar por asistencia" porque eso, a su juicio, hace que "mucha gente se asuste".

Respecto a que, finalmente, el copago farmacéutico se produzca en función de la renta, explica que "es una solución más de las muchas que se pueden barajar desde el punto de vista técnico". En este sentido, ha recordado que el copago farmacéutico no es de ahora sino de siempre aunque se haya denominado de otra forma, el problema es que "tal como estaba planteado no era justo ni eficaz".

Por otra parte, pide un "gran esfuerzo" a los pacientes y a los profesionales para evitar el "despilfarro sanitario" que genera el abuso de recetas y pruebas médicas; y, por este motivo, considera necesario introducir el "sentido económico".

"Los médicos tenemos que esforzarnos por recetar y mandar a los pacientes las mejores pruebas y las necesarias pero, por supuesto, al mejor precio y sólo las justas, las que se precisen. Hay que evitar la duplicidad de pruebas y el derroche en medicamentos y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo en este sentido", afirma el presidente de la OMC.

"Somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician. El médico receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico", concluye.