18 de abril de 2012

CISNS.-C-LM cree que, como pagan su ropa o su comida, es "razonable" que los pensionistas contribuyan en las medicinas

Dice que "ningún pensionista" pagará más de 10 euros al mes

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha valorado positivamente la medida anunciada por el Gobierno central sobre el pago farmacéutico y que hará que los pensionistas tengan que pagar el 10 por ciento del coste de sus medicinas y ha dicho que del mismo modo que "los pensionistas tienen que pagar su comida, su ropa o sus elementos cotidianos, parece razonable que las medicinas, que es elemento esencial de la salud, tengan una pequeña contribución".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este miércoles en Madrid bajo la presidencia de la ministra del ramo, Ana Mato, Echániz ha subrayado que, en cualquier caso, se establecerá un tope máximo de 10 euros al mes para cada jubilado. "Es una cifra muy sensata para contribuir", ha dicho.

El consejero castellano-manchego ha valorado así mismo que los parados sin prestación económica no tendrá que pagar por las medicinas y ha recordado que con la medida se pretende "disminuir la demanda innecesaria de medicamentos". "Es un elemento de sostenibilidad y de sentido común", ha añadido Echániz, que ha previsto que la contribución personal de cada ciudadano que necesite medicamentos será "pequeñísima" y "no va a tener repercusión importante".

El responsable de la sanidad de Castilla-La Mancha cree que ésta es la medida "más importante" de la sanidad española en los últimos 30 años y que permitirá la "salvación" del Sistema Nacional de Salud para los próximos 30 años. "Es un elemento muy importante porque evita cualquier tipo de copago o el euro por receta, que es profundamente injusta porque hace pagar a todo el mundo igual", ha añadido.

Por otro lado, ha valorado como "muy importante" que se aumente el pago de la prestación farmacéutica a quienes tienen mayor renta y "por eso los que mas de 100.000 euros tendrán que contribuir de forma más importante". "Todos vamos a hace un esfuerzo para que la sanidad del futuro sea mejor, no cambia el modelo, solo algunos elementos contributivos", ha insistido Echániz.