18 de abril de 2012

Llamazares acusa al Gobierno de "fraude electoral" por la aplicación del copago farmacéutico

Llamazares acusa al Gobierno de "fraude electoral" por la aplicación del copago farmacéutico
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, acusa de "fraude electoral" al Gobierno presidido por Mariano Rajoy, ya que, la posible implantación del copago farmacéutico, contradice el programa que los 'populares' presentaron en los pasados comicios, ha afirmado en declaraciones a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde ha formado parte de la manifestación convocada por los sindicatos contra los recortes en sanidad.

"El PP anunció en campaña electoral que no iba a tocar el copago o el repago. Ahora cambia esa posición y pone en marcha un impuesto a la enfermedad que es discriminitario porque se ceba en los pacientes crónicos, porque esos pacientes volverán al sistema sanitario en peores condiciones y significarán un gasto para el sistema, lo comido por lo servido.

Por otra parte, reprocha al Gobierno que ponga al sistema sanitario español al "servicio de los mercados", y denuncia que "ha aprovechado la crisis para hacer negocio de unos pocos en base a las necesidades de la gran mayoría".

En su opinión, la posibilidad de que los pensionistas y los crónicos tengan que pagar un porcentaje de las recetas, que hasta ahora eran gratuitas, supone un "impuesto a la enfermedad, a los enfermos".

Para el portavoz de IU, la medida "rompe el carácter solidario del sistema sanitario", donde los que" tenemos más renta y los que estamos sanos pagamos la enfermedad de los que están enfermos y tienen menos renta, y eso se rompe con este impuesto a los enfermos".

En cuanto a la posibilidad de que se saquen de la cartera algunos medicamentos --inactiva denominada por los contrarios a ella como el 'medicamentazo'--, Llamazares entiende que hay que esperar a ver hasta qué punto se va a llevar a acabo.

No obstante, advierte, "excluir de la cartera de servicios medicamentos que cuestan poco hace servicio a las empresas farmacéuticas", y un mal servicio a los fabricantes de genéricos que son los que han permitido que se rebajen los precios y el gasto farmacéutico".

"El Gobierno está siendo fuerte con los débiles y débil con los fuertes, con las multinacionales de la farmacia, que tienen cogido al sistema sanitario por el cuello", ha concluido.