18 de abril de 2012

CISNS.- Gobierno vasco rechaza extender el copago farmacéutico a pensionistas porque "hay alternativas"

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha manifestado este miércoles su rechazo a la extensión del copago farmacéutico a los pensionistas a su llegada al Consejo Interterritorial de Salud, porque cree que "hay muchas otras formas de hacer sostenible el sistema".

Según Bengoa, "hay alternativas dentro y fuera del sistema": "fuera, obviamente un país que entra en crisis igual tiene que estar gastando menos en defensa y no entrarle al trapo a los temas de salud y educación", ha señalado.

Asimismo, ha asegurado que dentro del sistema "hay una batería de alternativas", relacionadas con su racionalización. A este respecto, tras señalar que el 30% de los pacientes que reciben el alta hospitalaria vuelven a ingresar 30 días después, ha asegurado que si las cosas se hicieran de otra forma, como monitorizando a esos pacientes, habría un ahorro "muchísimo más grande que el que se está proponiendo".

También ha apostado por racionalizar las pruebas diagnósticas, después de indicar que el 15% de las pruebas se repiten en atención primaria y hospitalaria, así como por "ampliar la noción de genéricos".

Bengoa ha asegurado que no conocía "ni la letra grande ni la pequeña" de la propuesta del Gobierno. "Por lealtad institucional, creo que debo entrar y escuchar la propuesta y no presuponer más de lo que hay", ha comentado.

El consejero vasco ha anunciado que iba a proponer una reunión "prolongada" entre todos los consejeros y el Ministerio para decidir cuáles son las diez medidas que hay que adoptar entre todos, para que no ocurra que en cada consejo interterritorial se tome una medida tras otra "un poquito a ciegas".