18 de abril de 2012

CISNS.- FACUA alerta de que el Gobierno "prepara el terreno" para una sanidad "de ricos y otra de pobres"

Considera que el copago en medicamentos es una medida "insolidaria" y "contraria" a la universalidad de la sanidad pública

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha mostrado este miércoles, jornada en la que el Gobierno central va a proponer a las comunidades el copago farmacéutico en función de la renta, su "total rechazo" a esta medida, que ha tildado además de un "auténtico atentado a la universalidad del sistema sanitario público", al tiempo que ha alertado de que el Gobierno prepara con dicha iniciativa "el terreno para implantar una sanidad de ricos y otra de pobres".

Este miércoles, el Gobierno expondrá a las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que los pensionistas españoles comiencen a pagar en las farmacias el 10 por ciento del valor de los medicamentos, con un límite de entre 10 y 20 euros mensuales. Los trabajadores activos, que ya abonan el 40 por ciento, pasarían a pagar entre el 50 y el 60 por ciento, en función de sus rentas.

Para FACUA, la sanidad pública debe "sufragarse exclusivamente a través de impuestos directos, que garantizan la solidaridad del sistema". Por ello, ha considerado que el "repago por medicamentos o prestaciones sanitarias" es la vía para "acabar con ella (la sanidad pública)", y "condenar a multitud de usuarios a que no tengan acceso a un servicio esencial que dejará así de ser universal".

"El Gobierno se ceba con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado", ha proseguido la FACUA en su nota, en la que ha insistido en el hecho de que el Gobierno "se está cebando con la sanidad y la educación públicas para favorecer al sector privado".

"La industria farmacéutica se frota las manos con el repago anunciado por el Ejecutivo y las aseguradoras sanitarias acechan como buitres a los usuarios esperando que los previsibles recortes les lleven a contratar sus servicios, alerta la asociación", han proseguido desde la organización de consumidores.

Además, ha considerado que el Gobierno "no plantea medidas de ahorro para no perjudicar a las farmacéuticas", por lo que ha considerado "lamentable" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "esté centrando su política de recortes en reducir prestaciones y hacer que los usuarios paguen más, en lugar de plantear medidas de ahorro que puedan resultar molestas para la industria farmacéutica".

Frente a ello, ha reprochado que "no está potenciando que todas las comunidades autónomas implanten la prescripción por principio activo, que supone un ahorro importante al sistema".

Finalmente, ha considerado que el Ejecutivo "tampoco apuesta por hacer que los laboratorios comercialicen sus fármacos en formatos más pequeños, en unidosis o a la medida de los tratamientos, para abaratar el gasto de los usuarios y también el del sistema sanitario".