CISNS-Extremadura aboga por crear "una comisión de evaluación" sobre el Brexit, con la Administración central y 3 CC.AA.

Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila  5i), tras el pleno celebrado en el ministerio de Salud en Madrid (España), a 14
Foto de familia de los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (en la primera fila 5i), tras el pleno celebrado en el ministerio de Salud en Madrid (España), a 14 - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 12:59

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Extremadura José María Vergeles, ha propuesto la creación de "una comisión" que evalúe la situación del Brexit si finalmente se produce una salida "abrupta" de Reino Unido, que estaría conformado por "la Administración General del Estado y tres comunidades autónomas: la que sale de la reprentación del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO), la que entra en ese momento y a la que le tocará en el siguiente semestre".

Según el consejero, la importancia del Brexit en este ámbito reside en que se trata de un acontecimiento que, en primer lugar, "llevaría a unas importaciones paralelas mucho mayores y, en segundo lugar, en el futuro, las órdenes de precios de referencia también se verán sometidas a ese condicionante que significa la salida de Reino Unido".

Para Vergeles, uno de los puntos "más importantes" que se van a tratar es es el Plan de Alzhéimer, ya que,
"por primera vez se va a sacar un plan que está coordinado entre los servicios de protección social y los servicios de protección sanitaria, y eso va a permitir una mejor gestión centrada en la persona y una mejor gestión para los cuidadores de esas personas".

Por otro lado, el consejero ha querido "poner en valor" la importancia de la seguridad paciente en este CISNS, ya que hay un amplio número de puntos dedicados a ello, "desde las terapias innovadoras hasta la vigilancia de la salud en salud pública, pasando por el Valtermed y los desabastecimientos de medicamentos a la seguridad de los pacientes en el ámbito del SNS", ha expresado.

Así, en cuanto al desabastecimiento de los medicamentos, el consejero ha recordado que "hay cientos de fármacos que ahora están desabastecidos en el país, pero, afirma que "hay que tener una información fluida entre prescriptores y dispensadores para que podamos dar alternativas a los pacientes que están necesitando el medicamento".

En este sentido, ha apuntado también que "cada vez más farmacias se ven en una viabilidad económica comprometida" , por lo que van a "tener que aprender a pagar a las farmacias por atención farmacéutica y no tanto por el precio de los medicamentos si lo que se quiere es que la población tenga atención farmacéutica en todos y cada uno de los sitios". Es por ello que aboga por los conciertos con las oficinas de farmacia "basados en la atención farmacéutica y no exclusivamente en los precios de los medicamentos".

"Lo positivo de esto es que la agencia ha tomado las riendas por fin en el desabastecimiento de los medicamentos, y esto significa una importante fuente de información", ha apostillado. También ha afirmado estar "encantado ante la celebración de este CISNS", porque un país no puede "estar tanto tiempo pendiente de que haya Gobierno o no, por lo que esto significa que es un CISNS de gestión y que esto funciona".