Defensa de la Sanidad Pública rechaza la desfinanciación de fármacos y pone en cuestión su ahorro

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 13:15

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública ha expresado su rechazo a la desfinanciación de fármacos que será propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad este miércoles dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a las comunidades autónomas.

El presidente de este organismo, el doctor Marciano Sánchez Baile, ha señalado en declaraciones a Europa Press que "la medida ha sido poco meditada y es técnicamente muy deficiente"; asimismo pone en cuestión el ahorro que dicha medida podría provocar en el SNS.

En estos términos se ha manifestados tras conocerse que Sanidad podría haber remitido un borrador a las CCAA donde se apuntarían 456 fármacos para ser desfinanciados. Según su criterio, su aprobación no haría que se redujeran los costes, pese a los casi 500 millones de euros que se estiman ahorrar.

"La propuesta señala que existe una posibilidad bastante razonable de que lo que produzca sea el uso de otros medicamentos financiados que son mucho más caros. Se podría gastar más", sentencia.

Por ello, Sánchez Baile sostiene que la política del ministerio "evidencia la improvisación y el método chapucero de hacer las cosas que está teniendo". Sin embargo, ha concedido un respiro al equipo dirigido por Ana Mato al añadir que "no pasa nada porque se dejen de financiar algunos fármacos como los trigliceridos Omega 3".

No obstante, el galeno se ha referido también a otros como los mucolíticos o algunos laxantes que "son útiles y no hay alternativa terapéutica reconocida". Además, algunos enfermos como los crónicos "pueden plantear graves problemas de salud si dejan de tomar los medicamentos, y si no lo hacen tendrán una penalización económica", añade.

En este sentido, ante la posibilidad de que pueden quedar fuera de la desfinanciación algunas excepciones, como podrían ser las de estos últimos pacientes, Sánchez Baile cree que "habría que valorar uno por uno el listado y establecer indicaciones concretas para la financiación de cada uno".

Por todo ello, el representante de Defensa de la Sanidad Pública considera que el Ministerio de Sanidad está teniendo un planteamiento "exclusivamente economicista y fruto de la improvisación. No sabemos si dentro de un mes habrá rectificaciones como ya ocurrió con el Decreto Ley", concluye.