Defensa de la Sanidad Pública considera que el copago en transporte sanitario es lesivo para poblaciones rurales

Imagen de un domicilio situado en una población rural
TOPRURAL.COM
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 18:16

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que la aprobación del copago en transporte sanitario no urgente y el ortoprotésico sería "lesivo" sobre la salud de las personas que viven en el área rural.

Así lo han comunicado desde la federación con motivo de la celebración este jueves del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) en el que el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas debatirán estas medidas. A su juicio, su aprobación mediante Real Decreto penalizaría también "a los enfermos y a los discapacitados".

Además, desde FADSP sostienen que estos copagos "se suman a los ya establecidos sobre farmacia y a la retirada de financiación de un grupo de medicamentos". Todo ello es perjudicial para los afectados, que "tienen mas problemas de salud, son mas mayores y tienen un menor nivel de renta", indican.

Debido a esto, consideran que, "en muchos casos" los pacientes no van a poder tener acceso a las prestaciones sanitarias que necesitan "para mantener su salud y/o su vida". Añadido a ello, explican que al ser medidas gestionadas por las distintas comunidades autónomas, se van a convertir "en un elemento mas de desigualdad".

En este sentido, afirman que se va a producir "un verdadero atraco" en aquellas regiones que exijan el pago previo. "Las personas a prestar a las comunidades dinero a un interés 0", exponen al tiempo que recuerdan que esta situación se produce en un momento en el que "las pensiones no han sido actualizadas y se ha producido un incremento generalizado de los precios".

Por todo lo anterior, los miembros de FADSP tachan de "totalmente rechazables" el paquete de medidas a debatir en el Consejo Interterritorial de Salud. "Están insertadas en una política de desmantelamiento de la sanidad publica que deja desprotegidas a las personas que tienen mayores necesidades de atención sanitaria", concluyen.