18 de abril de 2012

El Consell valenciano apoyará las medidas que se adopten y dice que "está en juego" la sostenibilidad del sistema

El Consell valenciano apoyará las medidas que se adopten y dice que "está en juego" la sostenibilidad del sistema
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consell de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado este miércoles que, como ya avanzó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la Comunidad apoyará las medidas que se adopten dentro del marco de la reforma sanitaria "porque la situación lo requiere" ya que ha asegurado que lo que "está en juego" en estos momentos es la sostenibilidad del sistema.

No obstante, ha afirmado que hay que ser "prudentes" y valorar las medidas cuando sean aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud. "Tenemos en la Comunitat Valenciana un sistema sanitario, al igual que un sistema educativo, que tiene unos estándares de calidad muy altos, y el reto consiste en la superviviencia de los mismos", para lo que "hay que hacer que el sistema sea sostenible".

El vicepresidente del Consell se ha pronunciado en estos términos durante una visita a la empresa Ferro España de Castellón, tras firmar con el presidente del Consorcio de Fritas (Fritconsortium), Pedro Hausdorff, un convenio entre la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea y la entidad que agrupa a los fabricantes de fritas para el seguimiento de la política europea de sustancias y preparados químicos empleados en la industria cerámica.

Según ha señalado, la Comunitat Valenciana "está infrafinanciada y, en momentos de crisis económica como el actual, ve cómo decaen todos sus ingresos", por lo que el reto es "garantizar lo que tenemos, y para garantizarlo tenemos que tomar las medidas que sean necesarias".

En concreto, en materia de sanidad, Císcar considera que "lo que se está haciendo es tomar medidas para asegurar la gratuidad del sistema porque si éste no es sostenible, se cae". En este sentido ha apuntado que "si las medidas que se están tomando ahora, al igual que otras y las reformas que se hacen desde el Gobierno central, se hubiesen tomado durante los últimos siete años, ahora no se tendrían que tomar".

En su opinión, lo que pasa "es que somos muy proclives a olvidar". Asimismo, ha indicado que nadie debe tener la "más miníma duda" de que con estas medidas y con las reformas del Gobierno central y de la Generalitat, "la Comunitat Valenciana va a salir de la crisis".