15 de julio de 2015

EL CISNS se celebrará el 29 de julio

EL CISNS se celebrará el 29 de julio
MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que se reúnen las comunidades autónomas con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se va a celebrar el próximo 29 de julio, según ha confirmado a Europa Press el Ministerio.

La fecha ha sido adelantada este martes por el propio Alonso durante el acto de entrega de los XI Premios a la Administración Sanitaria Española, celebrado en el marco de la decimocuarta edición de la 'Cena de Verano de la Sanidad Española', organizada por Sanitaria 2000 con el apoyo de Carburos Médica y Diaverum.

La reunión se produce después de que la constitución de los nuevos gobiernos autonómicos, elegidos el pasado 24 de mayo. Algunos de los temas que posiblemente se van a tratar, como ya ha avanzado el ministro en diversas ocasiones, son la vacuna de la varicela o la asistencia en Atención Primaria a los inmigrantes.

De hecho, en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, Alonso anunció su intención de que el CISNS aprobara la inclusión de la vacuna de varicela en el calendario vacunal para que su uso se financie durante la primera edad pediátrica. Además, aseguró que no iban a incorporar nuevas vacunas a dicho calendario.

ASISTENCIA A INMIGRANTES IRREGULARES EN AP

Del mismo modo, en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de junio el ministro señalaba que estaba "muy avanzado" el acuerdo con las comunidades autónomas para la atención a personas inmigrantes en situación irregular en España en los servicios de Atención Primaria.

Al respecto, hace unos meses, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, explicó que recibirán un documento --no una tarjeta sanitaria-- que sólo les dará derecho a ser atendidos en esa comunidad y tendrá validez por un año, aunque será renovable.

El objetivo de esta nueva iniciativa, que debe recibir el visto bueno de las comunidades, previsiblemente el próximo 29 de julio, es que también tengan derecho a la asignación de profesionales en el ámbito de la AP y reciban diagnósticos, prevención y tratamientos básicos, con la intención de que su puerta de entrada al sistema no sea ya las Urgencias, como así lo estableció la reforma sanitaria impulsada por la exministra Ana Mato en 2012.

Además, para la adquisición de dicho documento se deberá ser mayor de edad, no tener condición de asegurado o beneficiario, no estar exportando el derecho de asistencia de su país de origen, no tener terceros obligados al pago de la prestación de la asistencia sanitaria, no poseer más de 100.000 euros de renta y llevar un plazo mínimo empadronado.

Esta última condición deberá ser discutida con las autonomías, ya que en aquellas comunidades que ya permiten el acceso a Atención Primaria a los inmigrantes irregulares establecen diferentes plazos que varían entre seis meses a un año.