18 de abril de 2012

CISNS.- Cataluña considera que no debe hacer "más sacrificios" para mantener la sanidad

CISNS.- Cataluña considera que no debe hacer "más sacrificios" para mantener la sanidad
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, considera que Cataluña "no tiene que hacer más sacrificios para mantener la sanidad", de los que ya ha efectuado, durante el último año y medio.

En este sentido se ha manifestado el consejero, momentos antes de entrar en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que reúne a los consejeros del ramo y que preside la ministra, Ana Mato, en la que se abordarán las medidas de ajuste en ámbito de sanidad.

Preguntado por si se mantendrá el euro por receta, el consejero ha destacado que no conoce la propuesta del Gobierno, por lo que no puede aventurar nada, pero que "más allá" de lo que se ha hecho no se puede ir.

"Nosotros no haremos mas allá de lo que ya hemos hecho. Sólo podremos mejorar la situación financiera con medidas tomadas por el Estado, en el marco de sus competencias, y no podemos mirar mas allá", ha señalado.

En opinión del consejero, aún es pronto para valorar la posibilidad de que el Gobierno instaure el acceso a los medicamentos en función de la renta, ya que, según ha reiterado, las comunidades aún no conocen dicha propuesta, por lo que prefiere esperar a conocer exactamente el contenido de la misma para valorarla.

Así, ha destacado que Cataluña no tiene "ninguna posición a priori", pero sí ha indicado que estarán de lado de las decisiones que ayuden a las comunidades a que superen la situación financiera en presupuesto de sanidad.

"Este es con el espíritu con el que venimos", ha aseverado el consejero al explicar que esperan que el Gobierno asuma su responsabilidad, para que las comunidades superen sus dificultades, y que se alinearán con las medidas que no supongan una berrera económica para el acceso a la atención sanitaria.